domingo, 25 de octubre de 2009

El interesante libro “Psiconomía” cuestiona los planteamientos de Adam Smith y de todo la corriente neoliberales que confiaban ciegamente en la autorregulación de los mercados financieros en base a las leyes de la oferta y demanda. Y lo hace describiendo una serie de variables, que afectan decisivamente en el mercado y que el autor confirma con multitud de ejemplos de nuestro día a día.

Por ejemplo plantea como un efecto manada, puede producir una distorsión en la oferta y demanda, y es que en muchos casos la pereza o falta de tiempo hace que tomemos decisiones en base a lo que ha hecho un grupo de individuos anteriormente. En muchas decisiones que tomamos no hay un gran estudio previo.

Nuestro comportamiento no tiene porque ser totalmente racional, ahora sabemos que valoramos más lo propio que lo ajeno, que a más precio pensamos que hay más calidad, que nos aterran las perdidas, y todo esto es determinante al tomar una decisión y afecta a las leyes de la oferta y la demanda. El mercado esta lleno de pequeños trucos de marketing que se aprovechan de esos errores y por eso en el mercado los precios son 9,99 en lugar de 10, hay tarjetas de crédito, el pago por adelantado de los gimnasios, y tantas otras cosas.

Javier también nos habla del gran casino de la Bolsa, donde todos los movimientos del mercado intentan ser racionalizados diariamente por los analistas y los medios de comunicación una vez han ocurrido. Realmente nadie pueden predecir porque si se pudiera ellos mismos estarían comprando acciones, en lugar de estar vendiendo consejos. Al final la Bolsa se ha convertido en un inmenso grupo de especuladores que compran y venden a corto plazo guiados por una intuición que justifican entre un mar de noticias e información.

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