jueves, 5 de febrero de 2009

Sociedad – Explotación infantil















El último libro que me leído lleva por título “Las fronteras se cruzan de noche”, escrito por Xaquín López nos habla del drama olvidado de cientos de niños en África que por unos pocos euros son entregados por sus padres a traficantes sin escrúpulos que los explotan durante años en condiciones infrahumanas.

Una tragedia que aunque nos cueste creerlo está sucediendo en la actualidad, y que Xaquín se encarga de recoger realizando varios viajes a Benin, Togo, Ghana y Costa de Marfil. Un viaje a otro mundo donde hay niños hasta de 5 años condenados a recolectar habas de cacao en mitad de la selva marfileña o a cavar zanjas en las canteras de Abeokuta y donde la necesidad extrema empuja a la sociedad a hacer la vista gorda y a una corrupción generalizada.

No hay infancia, ni educación, ni familia para estos niños olvidados. Su recuerdo me produce un dolor insoportable, lleno de impotencia e incomprensión, solo tenemos que utilizar la imaginación y llevarnos a nuestros hijo/a unos minutos a ese rincón perdido de África, entre barro, trabajando 14 horas al día, 6 días a la semana, para darnos cuenta del drama humano que esto representa.

El chocolate y los productos donde estos niños han sido salvajemente utilizados se pierden en el comercio global, haciéndonos a todos participes del gran drama del trabajo infantil. La falta de información que actualmente tiene el consumidor es total.

No hay comentarios: