domingo, 9 de noviembre de 2008

Sociedad - Movimiento naturista

En el imperio de la imagen en el que nos ha tocado vivir ha surgido un nuevo y revolucionario movimiento que se ha denominado “naturista”. Una nueva forma de vivir la vida en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, con la intención de favorecer el respeto por uno mismo, por los demás y por el medio ambiente. Un grupo de personas que lejos del exhibicionismo, se ha propuesto luchar contra los complejos sociales impuestos y quitarse la ropa para mostrarse tal cual son. Una irrefutable prueba de aceptación de uno mismo y sus diferencias, una sincero mensaje al prójimo para decirle que no hay nada que ocultar.

Solo tenemos que plantearnos quitarnos la ropa en público para darnos cuenta los grandes perjuicios sociales en los que se nos han educado y lo difícil que resulta algo tan sencillo. El naturismo utiliza la metáfora de quitarse la ropa, de desnudarse, para conseguir mostrarse tal cual uno es, una situación que puede resultar incluso violenta para la persona vestida que protegida por la efímera moda, quiere ser o representar algo más allá del hombre.

Solo tenemos que ver alguno de los polémicos trabajos de Spencer Tunick, donde miles de personas desnudas son fotografiadas en lugares públicos, para reflexionar y darnos cuenta que todos a pesar de nuestras diferencias somos iguales (sin paises, sin fronteras, solo hombres).
Existen multitud de reivindicaciones donde se llama la atención con el desnudo: Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla..., aunque cada vez eso de quitarse la ropa llama menos la atención, señal inequívoca que la batalla al pudor, la vergüenza y la mentira se está ganando.

No hay comentarios: