lunes, 16 de noviembre de 2009

Sociedad – Las uvas de la ira

El tema representado en esta novela es actual en lo concerniente a inmigración y su explotación laboral, siendo una novela muy viva aunque hallan pasado 60 años desde que John Steinbeck la escribiese. Su aguda crítica social nos hace reflexionar sobre un mundo desapegado de la tierra, donde las máquinas, las propiedades y las empresas toman el control del hombre, que lo detesta pero acepta las reglas que se le imponen. Por otro lado nos habla de hipocresía de la sociedad que castiga al ladrón de neumáticos y no al que engaña con mentiras en la venta, describe una sociedad donde los propietarios dejan congelado el “yo” y lo separan del “nosotros”.

También realiza algunas reflexiones religiosas a través del personaje del ex-reverendo, que dice cosas como: “si el Espíritu Santo es amar a hombres y mujeres, eso se llama historia” y que en un momento determinado le llevan a plantearse si promulgando la religión no habrá hecho mal a alguien. Dudas que resuelve al final dándonos a entender que no se tiene un alma, sino un trozo de un gran alma.

El escritor presenta claramente los dos lados del hombre, el pobre que ayuda y se funde en un “nosotros” y el propietario que cae en el sin sentido de la sociedad y quema las naranjas porque el precio es bajo, a pesar de estar rodeado de gente necesitada.

No hay comentarios: