domingo, 22 de noviembre de 2009

Internet – Wikinomics

Wikinomía, Ideágoras, Prosumidores, Neoalejandrinos, términos marketinianos con los que don Tapscott y Anthony D.Williams nos hablan de las nuevas comunidades que se están creando y consolidando en Internet.

Algo cambio cuando el 5 de octubre de 1991 salió la primera versión de Linux. Un estudiante de 21 años publica el código de un nuevo sistema operativo y obtiene como respuesta una colaboración masiva de la gente que le ayuda desinteresadamente a mejor su programa. El movimiento GNU había nacido, un movimiento que poco a poco ha ido transformando no solo la forma de hacer y explorar los programas de ordenador, sino que ha afectado a la estructura y relaciones de las empresas y en definitiva de toda la sociedad.

En un mundo global las empresas se han dado cuenta que es muy probable que las mejores ideas para su evolución se encuentren fuera de la empresa, y algunas de ellas se han lanzado a buscarlo. Por otro lado las aportaciones de todos sus empleados, sin excepciones (sin jerarquías) y las aportaciones de los clientes es decisiva para determinar el camino a seguir. El libro define a los prosumidor como consumidor proactivos, creadores y emocionalmente comprometidos imprescindibles para los desarrollos futuros y es aquí donde todavía queda mucho por hacer, pues si bien algunas empresas han puesto a su disposición todas las herramientas e información para potenciarse todavía no se sabe como premiar esas vitales aportaciones de la gente, que actualmente en su mayoría se hace de manera altruista.

Por otro lado las empresas tienen que tener claro la línea que separa el conocimiento interno de esa parte de conocimiento pública, donde la gente participe. A pesar del inconveniente de que los competidores pueden utilizar esta información para su propio beneficio, los beneficios son muy superiores. Debemos de ser conscientes que caminamos a una sociedad global donde la empresa propietaria se van a quedar en muchos casos como una integradora de sistemas entre varios productores y clientes, en un entorno de rapidísima evolución. Retener el talento será otro punto clave en toda esta revolución. Valores como la lealtad, jerarquía, seguridad, normas tiene menos importancia ahora que la diversidad, libertad, creatividad o conectividad.

Nos guste o no nos guste hemos pasado a un mundo super conectado e informado, donde las aplicaciones desarrolladas hace una década, con los principios de propiedad y jerarquía empresarial han sido completamente desplazados por aplicaciones colaborativas.

No hay comentarios: