miércoles, 14 de noviembre de 2007

Informática - La eficiencia

El dinámico mundo actual, exige un alto nivel de competitividad, las empresas cada vez incrementan más sus inversiones en IT, esperando elevar su capacidad de respuesta en un mercado global. La rápida implantación de las máquinas en todos los procesos industriales ha permitido al hombre incrementar su productividad de una manera espectacular. Ya nadie duda de las ventajas que supone incorporar un ordenador para controlar un proceso o mejorar las comunicaciones dentro de una empresa.

Este aumento de la eficiencia, de la eficacia y de la efectividad ha sido el resultado de un esfuerzo continuado de análisis y automatización de proceso. Según se iba delegando el proceso de producción a una máquina se aumentaba la productividad, consiguiendo unos resultados que son imposibles de igualar por el trabajo manual del hombre. Un ejemplo sencillo es el teléfono móvil donde hemos pasado de sabernos de memoria los números de teléfono más importantes a disponer de una base de datos de números de teléfonos ilimitada, con alertas que nos recuerdan algunos cumpleaños.

El hombre ha quedado situado en una capa de apoyo y control del proceso, donde manejando información toma decisiones sobre los distintos procesos y lo que es más importante define nuevos. El incremento en el número de procesos y en su complicación ha resultado en un incremento de la información a tratar, enfrentando de nuevo al hombre a sus limitaciones de tiempo.

Los círculos convencionales de obtención de información se han quedado pequeños y cada vez es necesario filtrar una mayor cantidad de información, para conseguir criterio y elegir la opción más acertada. En este sentido, Internet se esta consolidando como la mayor fuente de conocimiento de la historia de la humanidad, para hacer frente como individuo a ese mar de conocimiento es imprescindible hacer uso de herramientas como Google que nos permitan movernos por la red.

En el cambiante mundo empresarial cada vez es más necesario utilizar herramientas automáticas que nos permitan movernos por una gran cantidad de información. Para aumentar significativamente la eficiencia en el tratamiento de la información es imprescindible utilizar programas que centralicen la información, la clasifiquen, la analicen, la consoliden, la almacenen y nos la presenten. En este sentido el business inteligence no solo puede realizar estos procesos de obtención y resumen de la información, sino que incluso permite delega funciones administrativas y servir como agenda.


Como conclusión podemos decir que para aumentar la eficacia en el mundo actual debemos de apoyarnos en procesos automáticos que controlados por nosotros mismos nos ayuden obtención, filtrado y clasificación de la información, indicando cuando y donde debemos de actuar para así optimizar nuestro tiempo.

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