domingo, 11 de noviembre de 2007

Cine - El documental crítico

El género más libre de la industria del cine consiste, básicamente en retratar con la cámara un pedazo de la realidad que nos rodea o que resulta de nuestro interés. Desde sus inicios los directores se dieron cuenta del potencial que tiene el cine como testigo de la realidad social, pero fue en el periodo de la segunda guerra mundial cuando entre los espectadores se despertó una verdadera ansiedad por ver imágenes reales. La crítica social y la simplicidad del neorrealismo italiano impactaron fuertemente a la sociedad y la hicieron reflexionar.

Hoy en día, en la era Internet, el documental se ha consolidando como un medio alternativo para que la idea de un determinado individuo pueda llegar a millones de personas. Esto ha hecho que un gran número de personas haya pasado de un estado de pasividad y no pensamiento a expresar su opinión con imágenes, con palabras escritas en primera persona.

Dos factores son los principales responsables de esté incremento constante en el número de documentales, por un lado ya no es necesario hacer un gran desembolso de dinero para realizar un documental y por otro Internet permite obtener una difusión muy superior a cualquier otro medio tradicional. Ahora cualquier personas puede realizar, buscar y encontrar documentales, puede acceder a la “otra verdad”, ideas y testimonios que los medios de comunicación intentan ocultar.

Yo llevo poco tiempo interesado en el género y no soy un experto en la materia, pero por si te sirve de ayuda voy a destacar algunos documentales que me impresionaron en su día y con los que espero inicies tu propia búsqueda.

En 2003 Michael Moore ganó un oscar con su famoso documental “Bowling for Columbine” donde cuestiona el sistema de licencias de armas en Estados Unidos, aunque ya había realizado antes “Roger & Me” crítica al desmantelamiento industrial de Flint (su ciudad natal).

En 2004 Carles Bosch, Joseph Mª Doménech con su documental “Balseros” nos presentan el sueño americano vivido en un grupo de cubanos y Errol Morris con “The Fog of War” realiza un excelente trabajo recogiendo la reflexiones de Robert S. McNamara.

En 2005 fue el turno para el documental "Super Size Me” de Morgan Spurlock, que vino acompañado de una campaña mundial de comida sana por parte de Burger King y Mcdonalds y el documental de Ross Kauffman y Zana Briski “Born into Brothels” donde una intrépida fotógrafa profundiza en los burdeles de Calcuta y pone en práctica una brillante idea.

En 2006 Alex Gibney dirige “Enron: los tipos que estafaron a América” un documental de los entresijos de uno de los escándalos financieros más grandes de la historia de Estados unidos.

En 2007 el candidato a la presidencia de Estados Unidos Al Gore es el protagonista del documental “Una verdad incomoda”, donde se nos avisa del incremento de la temperatura provocado por el hombre y nos llama a todos a la reflexión y la acción.

El último documental que he visto es el de Rick Rowley titulado “The fourth World War”, que nos presenta algunos de los conflitos que hay en el mundo y hace un llamamiento a la unión del pueblo.

Pero no solo hay documentales internacionales de grandes letras y premios, a nivel nacionales tambien se estan realizadno grandes trabajos como el realizado por Mariano Barroso, Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Javier Corcuera y Win Wenders, “Invisibles” o la película de Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera y Javier Fesser titulada “En el mundo cada rato” que aunque no es documental merece una mención.

Y si dedicamos un poco de tiempo y buscamos en la red también podemos descubrir ideas y proyectos muy interesantes y de bajo presupuesto como el documental “Gran Superficie” de Maria González, Pedro Ramírez que habla de los intereses en una sociedad consumista o el documental de Joan Planas titulado “Con animo de lucro” donde cámara en mano este catalán nos lleva a Nicaragua siguiendo el dinero que ha dado a una ONG.

Me gustaría terminar con una frase que alguien dijo, un día, en algún sitio "un documental no puede cambiar el mundo, pero las personas que lo ven si que pueden hacerlo", desde entonces busco incansable ese documental que hizo una persona a la que no conozco, que tubo la necesidad vital de expresar una idea para hacerme reflexionar y cambiar el mundo.

No hay comentarios: