jueves, 8 de marzo de 2012

Gestión de un Departamento de IT

Es importante disponer de una buena estructura en un departamento de IT para poder crecer y afrontar los nuevos retos y oportunidades que continuamente se están produciendo en el área tecnológica. 

Por otro lado la comunicación y transparencia de este departamento de IT es clave para que la gente sin perfil técnico entienda la importancia y la envergadura de los rápidos cambios de los que estamos siendo testigos en este siglo. El  departamento de IT pasa a ser la puerta de entrada de la tecnología en la empresa y acercar esta tecnología a  todos los empleados es uno de sus cometidos. 

Pero el día a día de un departamento de IT es muy duro. La rapidez de los cambios tecnológicos y la continua incorporación de nuevas aplicaciones y procesos esta haciendo que los departamentos de IT vayan poco a poco transformándose en simple engranaje de procesos cada vez más complicados. En la mayoría de los casos el informático queda atrapado entre decenas de procesos semi-automáticos que por alguna extraña razón a veces fallan y que por ello necesitan de supervisión constante. Esta situación se puede extrapolar a todo el departamento de IT, un departamento que queda colapsado y necesita de la incooporación periódica de más recursos humanos si quiere seguir innovando.

Para evitar y controlar esta saturación es imprescindible conocer y sobre todo CUANTIFICAR (medir), sobre todo para saber cuando, donde y en que estamos invirtiendo el tiempo y el esfuerzo del departamento. Nosotros distinguimos cuatro grandes áreas de trabajo en departamento de IT: 
  • Soporte al usuario (incidencias, dudas, etc).(*)
  • Desarrollo de aplicaciones (cambios y mejoras en los programas).(**)
  • Administración (gestión de backups, optimización de servidores y bases de datos, etc).(**)
  • I+D (análisis de nuevas versiones de aplicaciones, etc).(**)

Para realizar esta herculea tarea utilizamos herramientas como (*)OsTicket y (**)RedMine que nos ayudan a registrar y cuantificar los resultados obtenidos. Además de presentar la carga de trabajo soportada y los ROI conseguidos.

No hay comentarios: