lunes, 8 de noviembre de 2010

El consumidor activo

Vivimos en el mundo de la información, hoy se nos comunica cualquier noticia al instante aunque esta se haya producido en el más recóndito rincón del mundo. Y todo esto sin movernos del sofá del salón, donde recibimos diariamente las noticias más importantes, que seleccionan para nosotros alguien, que busca aquello que más nos pueda interesar. Ahora con Internet este canal de comunicación se ha vuelto bidireccional y cientos de persona opinan de lo que pasa, de lo que ven y de todo lo que se les pasa por la cabeza.

Internet se ha convertido en la mejor herramienta para pasar de la pasividad a la actividad. Efectivamente no podemos enfrentarnos solos a los grandes problemas de la humanidad, pero ahora podemos expresar ideas y opiniones que nos “socialicen”, que nos unan a personas afines y nos permitan formar grupos grandes, que en algunos casos han llegado a ser inmensos.

Es muy fácil criticar una situación o un problema, pero mucho más difícil es darle una solución, sobre todo porque en la mayoría de casos la solución pasa por un cambio, cambio que empieza en uno mismo y eso siempre es muy difícil. El esfuerzo inicial que hay que hacer para vencer tus propias dudas es enorme.

Ahora que podemos, debemos terminar esta etapa de consumidor conformista, para empezar una nueva etapa de consumidor activista, que opine por todo y de todo, que se comunique y relacione contrastando ideas, buscando y proponiendo alternativas y desarrollando sus propios proyectos.

No hay comentarios: