sábado, 3 de enero de 2009

Filosofía – Bertrand Russell

Esta matemático, filósofo y escritor, con el cual comparto la admiración por los ríos, escribió en 1930 el libro “La conquista de la felicidad”. Un libro interesante que como acertadamente indica en el prólogo Fernando Savater, es un libro escrito para gente sin agobios económicos, con relativa buena salud y que vive en régimen democrático, es decir para gente privilegiada, si bien es verdad que de esta gente afortunada podría vivir mucho más feliz si no se dejase arrastra por los sentimientos dañinos y los controlase con la razón.

Russell analiza el aburrimiento, la fatiga, la envidia, el miedo y en la segunda parte del libro los sentimientos positivos como el entusiasmo, el cariño, la familia o el trabajo.

En su análisis de la felicidad, nos indica que una parte indispensable es carecer de algunas cosas que se desea y comprender el mundo en que vivimos, buscando el contacto con la vida de la tierra y no dejarse llevar por los placeres momentáneos que nos ofrece la sociedad. Para Russell debe de existir un interés por todo, se debe de vivir con entusiasmo y mejor subestimándose que sobreestimandose. Con una actitud expansiva y generosa hacia los demás, que sin duda es una fuente de felicidad tan importante para el dador como el receptor.

Es importante comprender la brevedad e insignificancia de la vida, para vencer miedos y obtener una profunda alegría de la superación y construcción diaria que nos proporciona el trabajo y la vida. La esperanza personal puede fracasar pero si los objetivos forman parte de un proyecto más amplio que afecta a la humanidad, la derrota no será completa. En definitiva sentirse parte del rio de la vida.

Spinoza al que hace referencia el autor dijo: “ La persona que haya percibido lo que es la grandeza del alma, aunque sea temporal y brevemente, ya no puede ser feliz si se deja convertir en un ser mezquino, egoísta, atormentado por las molestias triviales con mieods a lo que pueda depararle el destino”.

No hay comentarios: