martes, 30 de abril de 2013

Más embalaje - más ventas

Todavía el consumidor de manera consciente o inconsciente piensa que cuanto más grande es la caja de un producto, este va a ser mejor y justifica su precio. La empresa explotan esta asociación que hace el usuario para empaquetar productos pequeños en grandes cajas y así poder ganar un mayor margen al producto en cuestión e incrementar las ventas. El problema es que algunos se pasan y son exageradamente grandes, cometiendo una irresponsabilidad que debía estar legislada y prohibida.(o por lo menos debería ser rechazada por los propios consumidores).

Tenemos que pensar que millones de toneladas de papel y plástico se van a la basura diariamente por el embalaje de productos y optimizar este gasto es una obligación moral para con nuestro medio ambiente. Seguro que económicamente sale rentable, porque el producto no incluye los costes derivados de la basura generada, pero debemos apelar a la responsabilidad social corporativa y hacer un uso eficiente de los recursos naturales, que no debemos de olvidar son finitos.

2 comentarios:

Amazona dijo...

Aunque parece increíble esta ha sido durante muchos años una de las bases del marketing y de la comercialización de productos por encima de la calidad de estos y una de las razones por la que se incrementa el precio , además hay que mirar muy bien cual es el peso bruto y el peso neto porque el embalaje lo aumenta bastante.Es como una especie de lavado de cerebro pero que funciona a la perfección, yo me enteré en nuestros primeros años de facultad y la verdad es que me impresionó bastante sobre todo porque me dí cuenta que a mí también me pasaba a la hora de interesarme por un producto solo me salvaba que me enseñaron en el cole a mirar el precio y leer bien las especificaciones antes de decidir.
Hay un programa de salvados en el que lo explican bastante bien, es el caso de una empresa de alimentación que estaba al borde de la quiebra y para salvar la situación se convirtió en una marca blanca de una gran cadena de supermercados, lo único que tuvieron que hacer es utilizar embalajes minimalistas en sus productos una simple bolsa transparente con las especificaciones necesarias sin más y sin rebajar la calidad de sus productos, en un año no solo habían salido de la crisis sino que ya estaban con superhabit bajando el precio del producto también considerablemente, está claro que cuando se quiere se puede. No te puedo poner el link si no lo has visto porque es antiguo. y no son horas para ponerse a rebuscar pero en la web está seguro :)

Amazona dijo...

Yo también creo que es muy importante crear conciencia social sobre estos temas,sobre todo porque las cosas han ido mucho más allá de los embalajes, del programa con la alimentación no se juega si tengo el link porque me impactó bastante entero
http://www.lasexta.com/videos/salvados/2012-diciembre-9-2012120700044.html
es impresionante como en tiempos de crisis cuando hay mucha gente pasando hambre por necesidad se pueda estar tirando comida a la basura por criterios ajenos a la calidad y sin poder reutilizarla para los más necesitados entre otras razones porque un parlamento se negó a poner una ley que facilitara el acceso de esta comida que se tira a los más pobres.
No sé si nota mucho que soy de buen comer como buena española porque son los ejemplos que más fácilmente se me vienen a la cabeza :D