viernes, 26 de abril de 2013

Desarrollo e implantación de aplicaciones

Las fases o etapas para afrontar el desarrollo e implantación de una aplicación son: 

Análisis. 
Diseño. 
Codificación o construcción. 
Implantación o explotación. 
Mantenimiento.

La experiencia en el desarrollo de proyectos y gestión de equipos te demuestra que es vital contar con la ayuda del usuario final durante toda la vida del proceso si queremos alcanzar el éxito. Por eso la identificación de los usuarios clave, usuarios que van a participar activamente, es muy importante.

Un usuario clave debe de tener: conocimiento del negocio, alto grado de compromiso, ser proactivo, inconformista, práctico, trabajador y disponer de una actitud positiva, además es interesante seleccionar aquel usuario que ocupe una posición estratégica (es conocido, aceptado y respetado por los demás usuarios) dentro del grupo, pudiendo ayudar en la fase más complicada del proyecto que es la implantación.

Otro de los puntos importantes es controlar la ambición y ajustarla con un presupuesto bien realizado. En todas las fases de un proyecto se tiende a fijar objetivos muy ambiciosos que luego no se materializan. Fijar etapas es una buena forma de evitar esta ambición natural del ser humano y de minimizar el riesgo además de aumentar el control. Personalmente recomiendo descomponer los proyectos en miniproyectos (sprint), cada uno con sus distintas fases, para así trabajarlos en paralelo, siempre que se pueda. 

Tenemos que ser conscientes desde el inicio del proyecto que hay una intima relación entre sus distintas fases, así por ejemplo la fase de implantación o de mantenimiento serán mucho más costosas si el análisis, diseño y codificación no se ha hecho correctamente y viceversa. Si un proyecto es "un edificio", las fases serían como los pisos de ese edificio, no podemos hacer el piso segundo si antes no hemos hecho la estructura del primero.

Nunca debemos de olvidar hacer la planificación y la retrospectiva de los errores y aciertos cometidos en el proyecto una vez este allá concluido, al final el truco esta en el aprendizaje continuo.

Hay multitud de técnicas y consejos en Internet sobre metodologías ágiles de trabajo para la gestión de proyectos y desarrollo e implantación de aplicaciones. Aquí os dejo algunos enlaces de interés sobre este tema:
http://www.gestiondeproyectosit.es/blogit/

No hay comentarios: