miércoles, 9 de junio de 2010

Gratis. El futuro de un precio radical.

Chris Anderson nos demuestra que algo está cambiando en la forma de hacer negocio, lo gratuito como nos ha demostrado Google, Facebook o Wikipedia nos está obligando a cambiar nuestra mentalidad. En un entorno virtual donde los costes tienden inevitablemente a cero, lo gratuito es norma, ya no estamos hablando de ofrecer 2X1, un 30% más o un regalo, sino de dar el producto principal gratis y buscar un nuevo sistema para rentabilizar la inversión realizada, ofreciendo productos de gama superior, servicios de atención, formación,...

En un mundo de abundancia el precio tiende al coste marginal y lo Gratis tiene muchas posibilidades de triunfar porque no hay “coste de transacción” (no tenemos que pensar si merece la pena pagar 1 céntimo por el producto porque es Gratis) y por otro lado elimina el miedo a una mala elección y esto es uno de sus mayores atractivos, porque se elimina la posibilidad de fracasar.

Por eso muchas empresas han optado por aplicar una “estrategia max”, donde el coste fijo se reparte sobre un mayor número de unidades, haciendo que el beneficio crezca en cada una de ellas. Es decir, hacerlo barato a una escala enorme, donde un mínimo porcentaje pueda soportar todos los costes y disponer de una gran comunidad que a ser posible aporte valor gratuitamente y se beneficie de toda una gama de productos complementarios en base a sus características y necesidades.

“En un mundo rico en información, la abundancia de información implica la escasez de alguna otra cosa: la escasez de aquello que la información consume. Y lo que consume la información es muy obvio: la atención de sus destinatarios. Luego la abundancia de información crea pobreza de atención”. Herbert Simon 1971

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde luego que la feroz competencia ha generado este concepto y donde el usuario con bajo perfil de invertir se convierte en un potencial consumidor, pero tengo que discrepar en un punto, un producto de calidad , y fiabilidad no puede basarse solo en recuperar su coste a base de realizar grandes volúmenes y pocos márgenes. Ese mundo solo las multinacionales cuyos costes fijos sean bajos podrían competir, el resto de perfiles de compañías lo tendrían muy dífícil. No solo porque para recuperar la inversión debas generar grandes volúmenes en otros temas ( mejoras de producto, servicios de valor añadido ) sino además que el perfil del consumidor es aquel que lo quiere todo GRATIS y ese es defícil que suelte un centimo, incluso aunque los servicios o la mejora sea excepcional. Hay que tener mucho cuidado con la ucltura del GRATIS porque no solo cambia estos sino que tu consumidor no es el que te genera los ingresos, por lo tanto debes buscar fuentes de ingresos alternativas.
De todas formas, si este es el futuro, apaga y vamonos...a Gredos¡¡