domingo, 20 de abril de 2008

Informática - Web 2.0

Es complicado definir un concepto tan general como Web 2.0, para los que llevamos algún tiempo navegando diariamente por Internet (en mi caso desde 1995), Web 2.0 define una evolución, un cambio tecnológico, conceptual y social en Internet. Desde luego que no pretendo en este artículo definir lo que es Web 2.0, para eso tenemos a los grandes “gurus” de la red. (Oreilly). A mi me gustaría hablar del cambio que ha supuesto la Web 2.0 desde un punto de vista personal e individual.

Todos estos años la red no ha parado de crecer, cada año que pasa se incrementa el número de internautas, el número de web, cada vez la sociedad habla más de Internet, de todo lo que se puede hacer más, lo bueno, lo malo y de cómo esta afectando a nuestra vida diaria.


Cuando comencé con Internet todo era mucho más complicado, por aquel entonces trabajaba con Windows 95 y simplemente instalar un modem y establecer la conexión a la red suponía un esfuerzo considerable. Gopher, Mosaic y Netscape eran las herramientas para navegar y las páginas HTML se editaban con el universal Notepad.

El que quería publicar algo tenía que pagar un hosting y las páginas eran en su mayoría estáticas aunque alguna ya incluía formularios hechos en Perl y otros lenguajes de programación. Estos formularios permitían darse de alta y mantenerse informado de las noticias y actualizaciones, en sustitución a los servicios poco atractivos y desordenados de las News. Este hecho nos hizo pensar en Internet como un modelo de comunidades, donde un internauta pertenece a varias comunidades que comparten con el un mismo interés.

Estas comunidades son la semilla que dejo los primeros años de Internet, y las que están detrás de la gran evolución que ha supuesto la Web 2.0. Cuando estos grupos que utilizaban el correo electrónico y el chat, más que los foros y la web han tenido acceso a herramientas de comunicación fáciles y ágiles se ha producido el cambio y todos los desarrollos han ido enfocados a generar colaboración y dar servicio. Desde luego que el contenido siempre lo han aportado los internautas, pero la facilidad con la que actualmente se puede aportar ese contenido ha cambiado drásticamente.

Actualmente la web es la plataforma donde todos participamos en función de nuestras inquietudes y nuestros conocimientos. Este cambio se ha visto apoyado por la tecnología, donde licencias como GNU, arquitecturas como SOA y herramientas como Ajax nos han enseñado que compartir implica crecer.

No hay comentarios: