lunes, 31 de marzo de 2014

El triangulo de hierro


En cualquier proyecto de software partimos de unas especificaciones iniciales que inevitablemente es posible que cambien durante la duración del proyecto (imprevistos, cambios de cliente, ...). Por otro lado para determinar un plazo de ejecución y desarrollo es necesario que las especificaciones estén cerradas. Aquí el método ágil de Scrum una vez definida la entrega utiliza y ajusta tres variables dependientes, que son: tiempo, recursos y alcance, de tal manera que si una o dos de estas variables quedan fijadas, utilizaremos la tercera para ajustar el modelo para que este pueda cumplirse. Así por ejemplo:

A) Si fijamos la fecha de entrega a una fecha determinada (tiempo) y el equipo esta definido de antemano (recursos), podemos saber el alcance del proyecto que vamos a poder tener desarrollado a la fecha indicada.
B) Por el contrario si el alcance lo tenemos fijado y la fecha de entrega (tiempo) también, entonces la variable que debemos ajustar y definir es el equipo necesario.(recursos)

Así podemos ajustar estas tres variables hasta conseguir unos valores en los que todos, product owner y equipo se sientan cómodos y conformes.

No hay comentarios: