domingo, 3 de marzo de 2013

Del estandar al producto exclusivo. (customerizacion)

La relación cliente-proveedor esta cambiando a pasos agigantados y grandes multinacionales están haciendo grandes inversión en conocer a sus clientes para mejorar sus productos. De un sistema donde el cliente elige un producto o servicio de una oferta ofrecida a otro donde el cliente define lo que quiere y como lo quiere y el proveedor tiene la capacidad de ofrecérselo en tiempo y forma.


Esta "superpersonalización" de productos y servicios que ya se esta produciendo requiere disponer de un sistema de producción diferente y mucha tecnología que nos permita almacenar, procesar y aprovechar una gran cantidad de información del cliente para interactuar con él. Es como si dispusieramos de un vendedor para cada uno de nuestros clientes y productos o servicios. El vendedor facilita toda la información al cliente que es el que indica al vendedor que es lo que quiere, como y cuando lo quiere. La tecnológica es tan importante en este proceso que por eso se define la customerización como una nueva tendencia de la tecnología de la información.

Si analizamos el proceso que nos esta llevando de la estandarización a la customerización podemos identificar dos grandes corrientes que impulsan este proceso: la personalización del servicio que se apoya en la exclusividad del producto y la customización de masa se apoya en producir grandes cantidades para conseguir producir muy barato.

Uno de los puntos más interesante de este proceso es la interacción y comunicación que se produce entre los clientes. La información que nos aporta un cliente cuando definir un producto o servicio queda guardada en el sistema es pública para otros clientes que tengan sus mismas preferencias. Esta red de conocimiento es la que en un futuro definirá los patrones de los productos y servicios desarrollados.

Ejemplos:
* Ordenadores. 
http://www.dell.com/us/p/desktops#!facets=228279~0~14814752&p=1 Ordenadores a la 
* Chocolates 
http://www.chocomize.com/

Información Interesante:
http://en.wikipedia.org/wiki/Consumerization
http://faculty.cbpp.uaa.alaska.edu/afef/customization.pdf
http://www.fastcompany.com/1695057/customization-vs-mass-customization-what-really-matters

The customer-supplier relationship is changing rapidly and large multinationals are making major investments to meet its customers to improve their products. In a system where the customer chooses a product or service offered to another offer where the customer defines what you want and how you want it and the provider has the ability to offer it in a timely manner.

This "superpersonalización" of products and services already being produced requires a different production system and a lot of technology that allows us to store, process and use a lot of customer information to interact with it. It is as if we had a seller for each of our customers and products or services. The vendor provides all the information the customer is telling the seller what they want, how and when they want. The technology is so important in this process so customerización is defined as a new trend of information technology.

If we analyze the process of standardization is leading to customerización we can identify two major trends driving this process: the personalized service that relies on product exclusivity and mass customization is based on producing large amounts to get produce very cheap.

One of the most interesting points of this process is the interaction and communication that takes place between customers. The information gives us a customer when defining a product or service is stored in the system is public for other clients who have the same preferences. This knowledge network is defined in the future patterns of the products and services developed.


2 comentarios:

Amazona dijo...

Esto con Internet es relativamente fácil pero ¿sabes como dominar el cuadro de mando integral? desde que empecé a leerlo me trae de cabeza parece fácil en teoría pero en la práctica...?, los de google parece que funcionan muy parecido pero no dan detalles.
Una pregunta más fácil ¿sabes donde se venden espadas de Toledo? :D Insomnio, espero que pasajero.

Bruno Vicente dijo...

Efectivamente "cuadro de mandos integral" suena muy bien pero los que nos hemos enfrentado alguna vez a ellos sabemos que encubre cantidades ingentes de trabajo y esfuerzo, porque hay muchas formas de simplificar y resumir datos, pero solo una es la mejor. Además los datos están en continua evolución y por lo tanto el "cuadro de mandos integral" esta siempre en continua evolución y mejora.