domingo, 17 de febrero de 2013

Engaño consentido de la publicidad

Los que se encargan de la publicidad se deben de pensar que los consumidores son imbéciles. Analizando los picos de pan de el Alcampo vemos que hay dos ofertas:

Pico Campero. 0,47 euros.
Pico Campero con ajonjolí y aceite de oliva. 0,57 euros.

Una diferencia del 18% que en principio el consumidor entiende que es debido a la utilización de aceite de oliva. Pero cuando comparas las etiquetas te encuentras que la cantidad utilizada de aceite de oliva virgen extra es de un 2% en ambos productos.

Luego la explicación a la diferencia de precio esta en la utilización de sésamo y no del aceite de oliva, pero alguien pensó que es mejor confundir al consumidor y como la administración pública no dice ni regula nada, pues a hacer negocio. 

Entre la publicidad engañosa y la llegada del "low cost" a la alimentación con precio de alimentos imposibles (sacrificando calidad) esto se esta poniendo cada vez más peligroso.

1 comentario:

Amazona dijo...

Yo junto a unas compañeras de la antigua universidad hicimos un auténtico master de como vender mazapanes, la alegría toledana eran una auténtica alegría :D, y sí es prácticamente esa la táctica sin perder de vista el tema de los envases que también es para nota. Esto está cambiando mucho desde la aparición de la EFSA pero hay que seguir teniendo mucho cuidado e informarse muy mucho a la hora de comprar, ahora con la crisis infinitamente más. Si te interesa el tema te recomiendo los enlaces: http://scientiablog.com/2012/06/18/la-verdadera-historia-del-actimel-ii-me-siento-enganado-por-danone/

http://scientiablog.com/2012/03/27/puede-un-blog-de-divulgacion-cientifica-poner-en-jaque-a-una-multinacional-de-la-cosmetica/

El autor de las entradas tiene cuenta en twitter y seguro que le interesa tener más gente en su cuenta interesada con estas problemáticas.

Son casos que se han hecho muy famosos en el mundo de los blogueros por la trascendencia que adquirieron en su día.

En el mundo de la alimentación se ha avanzado mucho, pero en el de los cosméticos hay un vacío legal todavía sin rellenar que hace que los fraudes sean constantes y en todos los países.

Con las búsquedas de Google una publicación en cualquier blog por modesto que sea puede provocar las reacciones más inesperadas que te puedes imaginar y como saben que tienen muchos frentes abiertos se lo leen todo.