martes, 8 de diciembre de 2009

Sociedad - Amin Maalouf

Escritor libanés de reconocido prestigio internacional con obras como León el Africano o El viaje de Baldassare, que este año escribe sobre los problemas sociales mundiales en “El desajuste del mundo”.

El libro se puede dividir en tres partes, la más interesante es la primera parte donde nos describe la situación actual y los desequilibrios existentes. Amin se plantea ¿por que en las elecciones del país más influyente del mundo, solo pueden votar el 5% de la población mundial? o ¿cuales son los criterios para que un país se incorpore a la Unión Europea? Los países ricos (europeos, norteamericanos y japoneses) deben de modificar sus hábitos de consumo, las grandes naciones de Asia (chinos e indios), deberán frenar su crecimiento , una revolución del comportamiento, una explosión de solidaridad planetaria que rompa definitivamente los obsoletos planteamientos de Adam Smith “incremente su propia riqueza y sin pretenderlo habrá incrementado la riqueza de todos”.

Una segunda parte donde analiza el choque cultural entre el mundo musulmán y el occidental. A los árabes les critica la indigencia de su conciencia ética e intenta da explicación a la situación actual analizando la historia y el camino recorrido, a los occidentales les critica su propensión a convertir su conciencia ética en herramienta de dominio, su enfrentamiento interno entre el deseo de civilizar y la voluntad de dominar.

Por último en la tercera parte se centra en el calentamiento climático, el reto más importante que va a tener que afrontar la humanidad. A este respecto Amin plantea que la disminución de la contaminación en cualquier caso es beneficioso para el hombre, son los que niegan las evidencias científicas los que deben de demostrar que no se esta produciendo cambio alguno. Por un lado tribus planetarias egoístas por otro un destino común y unido, ese es reto que deberemos de afrontar.

El hombre sobrevivió hasta ahora,
Porque era demasiado ignorante
para cumplir sus deseos.
Ahora que puede cumplirlos
tiene que cambiarlos o perecer.
William Carlos Williams

No hay comentarios: