domingo, 31 de agosto de 2008

Sociedad - Contrapublicidad

Históricamente estos movimientos de contestación popular nacen sobre todo en núcleos urbanos de la costa oeste norteamericana (EE.UU. y Canadá) como Vancouver, Seattle y San Francisco, coincidiendo en el tiempo con las grandes protestas sociales y el establecimiento de grupos y colectivos de contestación social y mediática, incluyendo entre sus actuaciones, las manifestaciones, los boicots a marcas comerciales y demás acciones de protesta social y creación artística. Estos movimientos sociales tuvieron su continuación en ciudades europeas (Londres) incluyendo actuaciones contrapublicitarias de ataques a vallas y expresiones artísticas englobadas dentro del concepto de arte urbano.

Los ataques a vallas consisten en una de las actuaciones contrapublicitarias más populares en el sentido de que se han extendido más rápidamente por todo el mundo (sobre todo el occidental) y cuyo impacto visual es más espectacular, en muchos casos, aún siendo efímeras ya que en cuanto son descubiertas por las empresas publicitarias o por las autoridades (con un exquisito celo por su parte) se eliminan rápidamente.

Tal vez no seas consciente pero diariamente somos bombardeados con miles de logos y mensajes publicitarios que no pedimos ver y que no podemos evitar, ya que los mismos son parte de una invasión cada vez mayor de espacios supuestamente diseñados para ofrecer un servicio público. Es una comunicación unidireccional, que en muchos casos esta diseñada para engañar creando falsas esperanzas. Es tan potente que puede crear una necesidad donde no la hay y llevar al consumidor a donde quiera y cuando quiera.
En esta mar de anuncios con los que hemos convivido desde el primer día de nuestra vida, se produce una aceptación por parte del individuo del engaño, bloqueando toda su capacidad crítica. La contrapublicidad intenta despertar bruscamente esa crítica social.



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