sábado, 14 de junio de 2008

Sociedad - The Story of Stuff



En poco más de 21 minutos Annie te cuentan la verdad del mudo del consumo, de la gran crisis a la que nos enfrentamos en la economía de los materiales donde un sistema lineal de consumo exponencial se impone como solución en un sistema finito de recursos naturales.


Nos habla de la extracción, donde en muy poco tiempo y debido al crecimiento de población y del consumo hemos utilizado una importante cantidad de recursos que no se han repuesto. Hemos consumido más de lo que nos corresponde y prueba de ello es que EEUU que supone un 5% de la población mundial consume un 30% de los recursos naturales.

La producción y la distribución tienen un objetivo principal y es bajar los precios y mover el inventario, esto se consigue externalizar los costes de tal forma que no paguemos la degradación de los recursos utilizados, la contaminación generada en su producción y la basura, en definitiva no pagamos el precio real del objeto que compramos.

Pero la clave de todo el sistema esta en la fecha amarilla, que es la que mueve todo el sistema y a la cual debemos de ayudar a crecer y crece como consumidores. Hemos inventado la publicidad que nos hace infelices y nos empuja a la solución del consumo y la obsolencia, dentro de la cual podemos hablar de obsolencia planeada, cada vez es más común utilizar bienes desechables, las cámaras de fotos, los ordenadores apenas nos sirven 3 años y no se reciclan y la obsolencia percibida, donde las modas nos ayudar a identificar quien contribuye más a la fecha amarilla. Solo tenemos que pensar que de todo lo comprado a los 6 meses solo utilizamos el 1%.

Por último esta el descarte (la basura), tiramos 2 kg/día, cuando hace 30 años nuestra basura era de 1kg/día.

Hablamos de reciclar pero esa no es la solución definitiva, porque las fábricas contaminan y aunque reciclásemos el 100% no evitaríamos la basura y energía que es necesaria para producir.

Reflexionando sobre este video se me ocurrió que a lo mejor se podría invertir la fecha amarilla, es decir devolver los productos que he utilizado a los productores de los mismos para que sean ellos los que den una solución al problema. Me encantaría que me comentases que te parece la idea, me puedes escribir a bvicente001@hotmail.com.

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