martes, 17 de enero de 2012

Optimismo en la vida

Si observamos el vaso de agua de la fotografía y preguntamos que es lo que estamos viendo. Algunos de nosotros diremos que es un vaso medio lleno de agua y otros dirán que es un vaso medio vacío. La realidad es única pero hay dos posibles interpretaciones verdaderas. Si entendemos que el agua es algo bueno, necesaria y queremos tener la mayor cantidad de agua posible el vaso medio lleno puede llevarnos a pensar positivamente que todavía tenemos medio vaso de agua y a buscar una forma de conseguir más. Por el contrario si lo vemos negativamente nos faltaría ya la mitad de agua y lo que nos queda se va a gastar muy rápido sin opción a conseguir más. Lo interesante de este ejemplo es que frente a una realidad única, hay varias posibilidades de interpretación. La realidad no la podemos cambiar pero las distintas posibilidades de interpretación si, porque dependen de ti.

Siempre me ha fascinado la capacidad que tenemos de interpretar la realidad, algo que estamos haciendo continuamente, incluso en algunos casos, de manera inconsciente. Si por ejemplo lo llevamos al mundo profesional para evaluar las distintas aptitud frente a un cambio (profesional) veremos que una persona optimista puede ver una oportunidad de cambio mientras que otra pesimista puede ver el fin de su carrera profesional. Si el cambio es inevitable, la interpretación del cambio debemos hacerla desde un punto de vista positivo porque esa interpretación nos favorece y esto, si que lo podemos hacer porque esta en nuestra mano.

Cuando nos planteamos un objetivo o un proyecto profesional o personal, casi siempre en alguna parte del mismo aparecen los miedos y el pesimismo. Pero un proyecto es como el swing del golf(*) donde se tiene que hacer todo el recorrido para que la bola salga en la dirección y con la fuerza correcta. No debemos dudar de nuestra capacidad lo único que tenemos que hacer siempre es empezar continuar y acabar ... ¿y si no consigues el objetivo? no te preocupes ... habrás conseguido otros.

(*) Swing del golf. Golpe que se da a una pelota con el palo


No hay comentarios: