domingo, 27 de diciembre de 2009

Sociedad – Manos arriba, Esto es un banco

Rafael Rubio un periodista especializado en asuntos financieros escribe este interesante libro donde critica abiertamente a ese grupo de amigos inversores que te esperan en la sucursal para ofrecerte “el mejor producto financiero” y que casualmente tiene las mejores comisiones para ellos.

El autor nos habla de multitud de productos: los SICAVS, los estructurados, los hedge funds, los garantizados, las preferentes, los derivados,... para desvelarnos algunas de las trampas que esconden y como son productos pensados por el banco para su propio beneficio. La reunificación de deuda, los créditos encubiertos en tarjetas que publicitan rebajas en la compra, un mundo peligroso donde es necesario aprender a diferenciar entre publicidad y realidad.

El caso Madoff también es protagonista en el libro, donde el autor cuenta su experiencia personal y analiza la falta de trasparencia del sistema. Auditoras, tasadoras y empresas de rating trabajaron sin control para sus clientes que son los bancos y ayudaron a crear esa gran bola que termino por estallar, asombrosamente después de las ayudas emitidas y recibidas todo sigue igual .

El libro termina con 10 interesantes consejos para un inversor:

· No deje que tomen decisiones por usted.
· No conceda la gestión de su patrimonio a un familiar.
· Vaya al banco con una idea preconcebida.
· Sepa cuando quiere utilizar el dinero invertido.
· No pongo todos los huevos en la misma cesta.
· Delimite su perfil de riesgo.
· El tiempo oculta muchos riesgos.
· Desconfíe de altas rentabilidades.
· Si no esta de acuerdo proteste.
· Preste atención a su sueño.

Y sobre todo tener siempre presente que el banco vende y no asesora. Sin duda un libro ameno y muy recomendable.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Sociedad - Las cuentas de la tierra

Este libro escrito por Frances Cairncross y editado en 1993, que tuve la suerte de leer en septiembre de 1994 me impresionó mucho y creo que ha tenido una fuerte influencia en mi pensamiento. De una forma sencilla explica todos los problemas medio ambientales que se detectaron hace ahora, 17 años. Releyendo he podido comprobar lo poco que se ha avanzado para darles una solución.

Para el autor la contaminación es como el fraude, es decir a algo que se impone a otros contra su voluntad en busca de un posible beneficio económico. El control de esa contaminación es esencialmente una actividad del Estado en su labor de regulador y protector de los interés públicos. Algunas de las innumerables ayudas han hecho mucho daño y han ido en la dirección incorrecta, por ejemplo en el hogar subencionando la electricidad frente a mejorar el aislamiento de la vivienda.

Estamos en una sociedad del usar y tirar, frente al deposito y reembolso. La infravaloración de los recursos y no pagar un precio justo por las cosas, regalando bienes como el agua o la energía nos ha llevado a una sobreexplotación brutal. No hay una valoración adecuada del coste medioambiental en los procesos de producción.

La solución pasa porque países, empresas y consumidores tomen conciencia y actúen por ellos mismos, siendo fieles a sus principios, olvidándose del egoísmo y teniendo presente que una protección del medio ambiente puede suponer una disminución de la comodidad. Sin duda es mejor prevenir que asumir los inmensos costes que puede suponer solucionarlo a posteriori.

Una de las claves para actuar es disponer de una información fiable, de las empresas, los procesos de producción y los productos. Que al consumidor le llegue algo más que la publicidad engañosa que confunde su buen criterio y su libertad de selección.

“La tierra no puede ser el feudo de ninguna generación,
nuestro contrato de arrendamiento nos obliga a mantenerla en perfecto estado”

Sociedad - El imperio irresistible

Extenso libro donde Victoria de Grazia hace un minucioso análisis del triunfo de la sociedad de consumo estadounidense sobre la europea, desde 1890 a 1950. Para entender este triunfo tenemos que tener en cuenta tres elementos determinantes, el primer elemento lo constituye el inusual conjunto de recursos con los que contaba Estados Unidos, destacando la extraordinaria y precoz industrialización de la agricultura que se había producido. El segundo elemento lo constituyó la amplitud y profundidad del mercado interno americano que supo sacar partido a un consumidor en pleno auge y por último el tercer elemento fue el temprano desarrollo de la conciencia del consumidor, un consumidor que lucho por un salario digno que cubriera las necesidades básicas y tuviera dinero extra para adquirir otros bienes y servicios.

Los autoservicios, dieron libertad al consumidor y consiguieron ofrecer un producto para cada bolsillo y propósito. Fueron muchas las dificultades para implantar definitivamente esta nueva forma de comprar, por ejemplo llevar los productos que se habían comprado a casa, el préstamo que necesitaban algunas personas para comprar, etc pero a todas estas dificultades se fue dando solución hasta que el autoservicio se constituyo como el principal método de venta.

El cine, y la publicidad educan más allá de las fronteras nacionales, sin controles políticos la satisfacción psicológica del consumo y dan un rol muy importante a la mujer en el mercado, ayudándola con multitud de electrodomésticos a liberarse de la pesada carga familiar de la limpieza que dejaban tiempo para seleccionar y comprar aquellos bienes necesarios en la familia. Los jóvenes son otro sector que siguiendo el rock and roll y vestidos con vaqueros quieren un cambio y una ruptura con la generación precedente que por otro lado se alinea con el consumo y el cambio continuo.

La cultura del consumo masivo es una forma de vida material tan efímera, que resulta fácil perder de vista las grandes rupturas que le dieron forma. Fue una fuerza revolucionaria, suerte que ninguna revolución es permanente.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Sociedad – Jose Antonio Marina

Me llena de alegría que en “La arquitectura del deseo” Jose Antonio Marina se una a escritores como: Gilles Lipovetsky, Vicente Verdu o Bauman para denunciar el uso obsceno que la sociedad hace del deseo.

En su libro Marina analiza el origen del deseo y su evolución, desde el deseo de comida provocado por un cambio fisiológico como puede ser la bajada del nivel de glucosa en sangre hasta los deseos de la sociedad actual de una complejidad sorprendente. Podríamos decir que hemos sufrido un gran big-bang, donde las necesidades se hibridan hasta el límite, no sabiendo realmente lo que deseamos y lo que nos mueve para conseguir nuestras metas.


Herramientas como la publicidad, nos permiten producir sujetos deseantes, para una sociedad que necesita que los individuos sean conscientes de sus carencias, obligarles a que se sienta frustados, que sientan la envidia para luego ofrecer una salida fácil a su decepción: comprar. Un efímero momento de felicidad que una vez conseguido destruye el deseo y nos devuelve a la amargura de aquello que todavía no hemos conseguido. Una búsqueda incesante para satisfacer los deseos, que nos tiene idiotizados porque nos gusta.

Ahora ya no se produce atendiendo a la demanda, a cubrir las necesidades existentes, hoy en día lo hemos invertido y primero se produce para luego inducir la necesidad de lo fabricado. Sabemos que existe un sistema orientativo del comportamiento en todos los animales que actúan inconscientemente al premio o castigo, al placer o dolor y esta conducta se ha incorporado a la sociedad actual de una forma sutil y ante un complejo mundo donde el deseo adquirido se descompone, se mezcla y se confunde con otros sentimientos humanos.

Pero el deseo no es malo, de hecho es el motor que nos mueve a la creación. El ser humano se alegra cuando siente que aumenta su potencia de obrar, desde este punto de vista el ansia de poder se puede ver como un aumento en las posibilidades de crear. Pero debemos de recondirlo, ser conscientes que los actos altruistas pueden ser tambien deseables y gratificantes. Al final el autor se pregunta si ¿se puede sobrevivir guiándose solo por el placer? La respuesta es que se puede vivir pero no sobrevivir.

Yo añadiría que compramos cosas para poseerlas indefinidamente, como si fueramos dioses inmortales, pero más nos valdría alquilar y compartir, en definitiva reconocer nuestra efímera existencia en una sociedad 2.0

martes, 8 de diciembre de 2009

Sociedad - Amin Maalouf

Escritor libanés de reconocido prestigio internacional con obras como León el Africano o El viaje de Baldassare, que este año escribe sobre los problemas sociales mundiales en “El desajuste del mundo”.

El libro se puede dividir en tres partes, la más interesante es la primera parte donde nos describe la situación actual y los desequilibrios existentes. Amin se plantea ¿por que en las elecciones del país más influyente del mundo, solo pueden votar el 5% de la población mundial? o ¿cuales son los criterios para que un país se incorpore a la Unión Europea? Los países ricos (europeos, norteamericanos y japoneses) deben de modificar sus hábitos de consumo, las grandes naciones de Asia (chinos e indios), deberán frenar su crecimiento , una revolución del comportamiento, una explosión de solidaridad planetaria que rompa definitivamente los obsoletos planteamientos de Adam Smith “incremente su propia riqueza y sin pretenderlo habrá incrementado la riqueza de todos”.

Una segunda parte donde analiza el choque cultural entre el mundo musulmán y el occidental. A los árabes les critica la indigencia de su conciencia ética e intenta da explicación a la situación actual analizando la historia y el camino recorrido, a los occidentales les critica su propensión a convertir su conciencia ética en herramienta de dominio, su enfrentamiento interno entre el deseo de civilizar y la voluntad de dominar.

Por último en la tercera parte se centra en el calentamiento climático, el reto más importante que va a tener que afrontar la humanidad. A este respecto Amin plantea que la disminución de la contaminación en cualquier caso es beneficioso para el hombre, son los que niegan las evidencias científicas los que deben de demostrar que no se esta produciendo cambio alguno. Por un lado tribus planetarias egoístas por otro un destino común y unido, ese es reto que deberemos de afrontar.

El hombre sobrevivió hasta ahora,
Porque era demasiado ignorante
para cumplir sus deseos.
Ahora que puede cumplirlos
tiene que cambiarlos o perecer.
William Carlos Williams

sábado, 5 de diciembre de 2009

Internet – Una nueva forma de pensar

Internet es el acceso inmediato a toda la información, una borrachera de información donde al principio te cuesta moverte y te pierdes fácilmente, pero en cuando se aprende a buscar se abre una puerta de infinitas posibilidades. Una conexión con millones de personas como tú.

Pero para mi internet es mucho más que información, es una nueva forma de pensar y de vivir, frente al “Lo quiero comprar todo” y el deseo infinito del consumo, internet te obliga a preguntarte ¿para que quieres comprar, si solo puedes poseer por un tiempo limitado? Y es que más que poseer, en internet impera el compartir.

Por encima de los derechos y reglas impuestas por una sociedad ha nacido una herramienta que permite hablar a todos sin exclusión, dándole a cualquier usuario la información necesaria para que realice su pequeña aportación.

Ahora se esta hablando de crear leyes que protejan la propiedad intelectual, un atraso y una perdida de tiempo propuesta por gente que no entiende que la red nació en un mundo global y ahora esta creciendo por encima de intereses particulares. Las aportaciones desinteresadas de la gente son diarias y esto permite un ritmo de crecimiento y evolución nunca antes visto.

Hay empresas que han sabido entender el cambio que se avecinaba y ahora tienen negocios prósperos en la red, pero desgraciadamente hay otros que no quieres cambiar y tratan de mantener su antiguo negocio con leyes injustas que limitan la libertad de todos en beneficio de unos pocos simplemente por no cambiar. Les cuesta entender que la vida es un continuo cambio.

Internet - Cuadro de Mandos Integral

El libro “Cuadro de Mando Integral” de Kaplan y Norton, aunque en algunos es un poco se hace un poco denso es interesante para profundizar en el conocimiento de los indicadores no financieros de una empresa: su identificación, medición y optimización, para alinearlos con los objetivos estratégicos de la compañía.

Entiende que la valoración de la contabilidad financiera se esta volviendo obsoleta en un mundo global y ahora es crítico medir y cuantificar los valores intangibles de la empresa como: la satisfacción del cliente, la investigación y el desarrollo, la calidad, la flexibilidad, etc. Es importante tener en cuenta que esta información nos la aporta cualquier empleado de la empresa y es aquí donde el Cuadro de Mandos puede ser muy efectivo, porque ayuda a recoger, procesas y difundir una estrategia, sirviendo como una herramienta coorporativa y dinámica para conseguir los objetivos propuestos.

El Cuadro de Mandos se define en cuatro perspectivas: financiera, cliente, procesos internos, y la formación. De tal forma que para cada es independiente y esta relacionada en un ciclo de mejora continua. Esta herramienta no solo pantea objetivos sino que lleva asociado unos inductores de actuación, necesarios para conseguir estos objetivos, además de establecer la mejor forma de medición para realizar un seguimiento de los mismos.

Dentro del Cuadro de Mandos es importante distinguir los indicadores de diagnostico (aquellos que te avisan si algún proceso crítico se sale de lo normal) de los indicadores estratégicos (que son los definidos para conseguir una estrategia diseñada para obtener una excelencia competitiva).

El libro tiene abundantes ejemplos de empresas que utilizan el Cuadro de Mandos para definir y comunicar su estrategia, apoyada por una amplia experiencia de sus autores.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Sociedad - Economía Sostenible

En un mundo donde el 20% de la población consume el 80% de los recursos, donde se permite la libre circulación de dinero y recursos naturales pero se pone mil trabas a la libre circulación de personas, los ricos les dicen a los pobres que no pueden comprarse un coche porque contamina. ¿pero es que nos hemos vuelto locos?

Si queremos un cambio, y garantizar a las generaciones futuras una calidad de vida alta, debemos de buscar ese cambio en nosotros mismos. Tenemos que buscar urgentemente un equilibrio entre producción y consumo, aceptar de una vez por todas que vivimos en un planeta donde los recursos naturales son finitos. No podemos ir siempre a lo barato, dejarnos arrastar por los deseos infinitos de la publicidad. Tenemos que pensar y buscar lo mejor para un nosotros, ayudando, encontrando aquellos de mayor eficiencia energética o más reciclables y sobre todo aprendiendo que la felicidad no se compra por mucho que nos bombarden con marketing de última generación.

Supone un gran esfuerzo diario, pero tenemos que aprender a ver las gratificaciones que proporciona minimizar nuestra contaminación y el daño que causamos a la tierra, en un lugar que en definitiva solo estamos de paso.

La hipótesis de la eficiencia del mercado, repetida innumerables veces por los defensores del neoliberalismo a resultado ser una gran mentira y mientras nuestros máximos representantes se gastan ingentes cantidades de dinero público en estabilizar el mercado nada parece cambiar. No tengo la menor duda de que el cambio vendrá de abajo, de la gente y cuando más tarde en llegar más violento será.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Internet – Wikinomics

Wikinomía, Ideágoras, Prosumidores, Neoalejandrinos, términos marketinianos con los que don Tapscott y Anthony D.Williams nos hablan de las nuevas comunidades que se están creando y consolidando en Internet.

Algo cambio cuando el 5 de octubre de 1991 salió la primera versión de Linux. Un estudiante de 21 años publica el código de un nuevo sistema operativo y obtiene como respuesta una colaboración masiva de la gente que le ayuda desinteresadamente a mejor su programa. El movimiento GNU había nacido, un movimiento que poco a poco ha ido transformando no solo la forma de hacer y explorar los programas de ordenador, sino que ha afectado a la estructura y relaciones de las empresas y en definitiva de toda la sociedad.

En un mundo global las empresas se han dado cuenta que es muy probable que las mejores ideas para su evolución se encuentren fuera de la empresa, y algunas de ellas se han lanzado a buscarlo. Por otro lado las aportaciones de todos sus empleados, sin excepciones (sin jerarquías) y las aportaciones de los clientes es decisiva para determinar el camino a seguir. El libro define a los prosumidor como consumidor proactivos, creadores y emocionalmente comprometidos imprescindibles para los desarrollos futuros y es aquí donde todavía queda mucho por hacer, pues si bien algunas empresas han puesto a su disposición todas las herramientas e información para potenciarse todavía no se sabe como premiar esas vitales aportaciones de la gente, que actualmente en su mayoría se hace de manera altruista.

Por otro lado las empresas tienen que tener claro la línea que separa el conocimiento interno de esa parte de conocimiento pública, donde la gente participe. A pesar del inconveniente de que los competidores pueden utilizar esta información para su propio beneficio, los beneficios son muy superiores. Debemos de ser conscientes que caminamos a una sociedad global donde la empresa propietaria se van a quedar en muchos casos como una integradora de sistemas entre varios productores y clientes, en un entorno de rapidísima evolución. Retener el talento será otro punto clave en toda esta revolución. Valores como la lealtad, jerarquía, seguridad, normas tiene menos importancia ahora que la diversidad, libertad, creatividad o conectividad.

Nos guste o no nos guste hemos pasado a un mundo super conectado e informado, donde las aplicaciones desarrolladas hace una década, con los principios de propiedad y jerarquía empresarial han sido completamente desplazados por aplicaciones colaborativas.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Sociedad – Las uvas de la ira

El tema representado en esta novela es actual en lo concerniente a inmigración y su explotación laboral, siendo una novela muy viva aunque hallan pasado 60 años desde que John Steinbeck la escribiese. Su aguda crítica social nos hace reflexionar sobre un mundo desapegado de la tierra, donde las máquinas, las propiedades y las empresas toman el control del hombre, que lo detesta pero acepta las reglas que se le imponen. Por otro lado nos habla de hipocresía de la sociedad que castiga al ladrón de neumáticos y no al que engaña con mentiras en la venta, describe una sociedad donde los propietarios dejan congelado el “yo” y lo separan del “nosotros”.

También realiza algunas reflexiones religiosas a través del personaje del ex-reverendo, que dice cosas como: “si el Espíritu Santo es amar a hombres y mujeres, eso se llama historia” y que en un momento determinado le llevan a plantearse si promulgando la religión no habrá hecho mal a alguien. Dudas que resuelve al final dándonos a entender que no se tiene un alma, sino un trozo de un gran alma.

El escritor presenta claramente los dos lados del hombre, el pobre que ayuda y se funde en un “nosotros” y el propietario que cae en el sin sentido de la sociedad y quema las naranjas porque el precio es bajo, a pesar de estar rodeado de gente necesitada.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Documentales para entender el mundo

En los últimos años he tenido la suerte de ver cientos de documentales, películas hechas para enseñar o denunciar algo y que me han dado otro punto de vista del mundo.

No son películas que gasten millonarias cantidades de dinero en promocionarse y algunas es díficil conseguir enterarse de su existencia, pero el milagro de Internet y un poco de interes por mi parte han conseguido que durante estos últimos años haya disfrutado de muchos de documentales, entre los que destaco los siguientes:
  • El dinero es deuda
  • La corporación
  • La 4 Guerra Mundial
  • Voces contra la globalización
  • La decada del individualismo
  • La niebla de la guerra
  • Invisibles
  • Bowling for Columbine
  • Balseros
  • Nacido en los burdeles
  • Super Size Me
  • Wal-Mart, el alto coste del bajo precio









sábado, 7 de noviembre de 2009

Sociedad – Alex Rovira

Cuando empecé a leer el libro “La Buena Crisis” me sorprendió leer en las primeras páginas la referencia al video de youtube que más me ha impresionado (“Team Hoyt”). Lo que vino después fue toda una serie de ideas y pequeñas historias, quizás no muy bien enlazadas, pero de una profundidad y un mensaje con el que claramente me identifico.

El libro habla de la crisis del siglo XXI, una crisis no solo económica sino de valores fundamentales que obligan a un profundo cambio de la humanidad. El autor ante esta dramática situación ve una gran oportunidad, y es que el cambio es inherente a la vida y siempre nos ha acompañado.

La humanidad esta a la expectativa, esperando un Mesías, observa sin realizar una profunda reflexión interior que le lleve a la acción. Personajes como Sarah Gadalla Gudara, Severn Cullis-Suzuki, Ryan Hreljac son gente normal que un día decidió actuar.

En el día a día apenas tenemos tiempos para preguntarnos ¿qué quiero hacer con mi vida? ¿qué necesito? y cada vez es más importante hacernos estas preguntas, conseguir dar sentido a nuestra efímera vida. Nos sentimos desgraciados persiguiendo infinitos deseos, sin darnos cuenta que son las acciones para conseguirlos lo realmente importante.

Al final hay una bonita historia de una india que lleva dos vasijas, una perfecta y otra un poco rota, donde queda reflejada la esencia de este libro.

"Todos piensan en cambiar el mundo,
Pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo."
LEON TOLSTOI

domingo, 25 de octubre de 2009

El interesante libro “Psiconomía” cuestiona los planteamientos de Adam Smith y de todo la corriente neoliberales que confiaban ciegamente en la autorregulación de los mercados financieros en base a las leyes de la oferta y demanda. Y lo hace describiendo una serie de variables, que afectan decisivamente en el mercado y que el autor confirma con multitud de ejemplos de nuestro día a día.

Por ejemplo plantea como un efecto manada, puede producir una distorsión en la oferta y demanda, y es que en muchos casos la pereza o falta de tiempo hace que tomemos decisiones en base a lo que ha hecho un grupo de individuos anteriormente. En muchas decisiones que tomamos no hay un gran estudio previo.

Nuestro comportamiento no tiene porque ser totalmente racional, ahora sabemos que valoramos más lo propio que lo ajeno, que a más precio pensamos que hay más calidad, que nos aterran las perdidas, y todo esto es determinante al tomar una decisión y afecta a las leyes de la oferta y la demanda. El mercado esta lleno de pequeños trucos de marketing que se aprovechan de esos errores y por eso en el mercado los precios son 9,99 en lugar de 10, hay tarjetas de crédito, el pago por adelantado de los gimnasios, y tantas otras cosas.

Javier también nos habla del gran casino de la Bolsa, donde todos los movimientos del mercado intentan ser racionalizados diariamente por los analistas y los medios de comunicación una vez han ocurrido. Realmente nadie pueden predecir porque si se pudiera ellos mismos estarían comprando acciones, en lugar de estar vendiendo consejos. Al final la Bolsa se ha convertido en un inmenso grupo de especuladores que compran y venden a corto plazo guiados por una intuición que justifican entre un mar de noticias e información.

jueves, 22 de octubre de 2009

Sociedad - Robert Francis Kennedy


DISCURSO DE "EUROLOGY FOR ROBERT FRANCIS KENNEDY"

Your Eminences, Your Excellencies, Mr. President:

On behalf of Mrs. Kennedy, her children, the parents and sisters of Robert Kennedy, I want to express what we feel to those who mourn with us today in this Cathedral and around the world.

We loved him as a brother, and as a father, and as a son. From his parents, and from his older brothers and sisters -- Joe and Kathleen and Jack -- he received an inspiration which he passed on to all of us. He gave us strength in time of trouble, wisdom in time of uncertainty, and sharing in time of happiness. He will always be by our side.

Love is not an easy feeling to put into words. Nor is loyalty, or trust, or joy. But he was all of these. He loved life completely and he lived it intensely.

A few years back, Robert Kennedy wrote some words about his own father which expresses [sic] the way we in his family felt about him. He said of what his father meant to him, and I quote: "What it really all adds up to is love -- not love as it is described with such facility in popular magazines, but the kind of love that is affection and respect, order and encouragement, and support. Our awareness of this was an incalculable source of strength, and because real love is something unselfish and involves sacrifice and giving, we could not help but profit from it." And he continued, "Beneath it all, he has tried to engender a social conscience. There were wrongs which needed attention. There were people who were poor and needed help. And we have a responsibility to them and to this country. Through no virtues and accomplishments of our own, we have been fortunate enough to be born in the United States under the most comfortable conditions. We, therefore, have a responsibility to others who are less well off."

That is what Robert Kennedy was given. What he leaves to us is what he said, what he did, and what he stood for. A speech he made to the young people of South Africa on their Day of Affirmation in 1966 sums it up the best, and I would like to read it now:

"There is discrimination in this world and slavery and slaughter and starvation. Governments repress their people; millions are trapped in poverty while the nation grows rich and wealth is lavished on armaments everywhere. These are differing evils, but they are the common works of man. They reflect the imperfection of human justice, the inadequacy of human compassion, our lack of sensibility towards the suffering of our fellows. But we can perhaps remember -- even if only for a time -- that those who live with us are our brothers; that they share with us the same short moment of life; that they seek -- as we do -- nothing but the chance to live out their lives in purpose and happiness, winning what satisfaction and fulfillment they can.

Surely, this bond of common faith, this bond of common goal, can begin to teach us something. Surely, we can learn, at least, to look at those around us as fellow men. And surely we can begin to work a little harder to bind up the wounds among us and to become in our own hearts brothers and countrymen once again. The answer is to rely on youth -- not a time of life but a state of mind, a temper of the will, a quality of imagination, a predominance of courage over timidity, of the appetite for adventure over the love of ease. The cruelties and obstacles of this swiftly changing planet will not yield to the obsolete dogmas and outworn slogans. They cannot be moved by those who cling to a present that is already dying, who prefer the illusion of security to the excitement and danger that come with even the most peaceful progress.

It is a revolutionary world we live in, and this generation at home and around the world has had thrust upon it a greater burden of responsibility than any generation that has ever lived. Some believe there is nothing one man or one woman can do against the enormous array of the world's ills. Yet many of the world's great movements, of thought and action, have flowed from the work of a single man. A young monk began the Protestant reformation; a young general extended an empire from Macedonia to the borders of the earth; a young woman reclaimed the territory of France; and it was a young Italian explorer who discovered the New World, and the 32 year-old Thomas Jefferson who [pro]claimed that "all men are created equal."

These men moved the world, and so can we all. Few will have the greatness to bend history itself, but each of us can work to change a small portion of events, and in the total of all those acts will be written the history of this generation. *It is from numberless diverse acts of courage and belief that human history is shaped.* Each time a man stands up for an ideal, or acts to improve the lot of others, or strikes out against injustice, he sends forth a tiny ripple of hope, and crossing each other from a million different centers of energy and daring, those ripples build a current that can sweep down the mightiest walls of oppression and resistance.

Few are willing to brave the disapproval of their fellows, the censure of their colleagues, the wrath of their society. Moral courage is a rarer commodity than bravery in battle or great intelligence. Yet it is the one essential, vital quality for those who seek to change a world that yields most painfully to change. And I believe that in this generation those with the courage to enter the moral conflict will find themselves with companions in every corner of the globe.

For the fortunate among us, there is the temptation to follow the easy and familiar paths of personal ambition and financial success so grandly spread before those who enjoy the privilege of education. But that is not the road history has marked out for us. Like it or not, we live in times of danger and uncertainty. But they are also more open to the creative energy of men than any other time in history. All of us will ultimately be judged, and as the years pass we will surely judge ourselves on the effort we have contributed to building a new world society and the extent to which our ideals and goals have shaped that event.

*The future does not belong to those who are content with today, apathetic toward common problems and their fellow man alike, timid and fearful in the face of new ideas and bold projects. Rather it will belong to those who can blend vision, reason and courage in a personal commitment to the ideals and great enterprises of American Society.* Our future may lie beyond our vision, but it is not completely beyond our control. It is the shaping impulse of America that neither fate nor nature nor the irresistible tides of history, but the work of our own hands, matched to reason and principle, that will determine our destiny. There is pride in that, even arrogance, but there is also experience and truth. In any event, it is the only way we can live."

That is the way he lived. That is what he leaves us.

My brother need not be idealized, or enlarged in death beyond what he was in life; to be remembered simply as a good and decent man, who saw wrong and tried to right it, saw suffering and tried to heal it, saw war and tried to stop it.

Those of us who loved him and who take him to his rest today, pray that what he was to us and what he wished for others will some day come to pass for all the world.

As he said many times, in many parts of this nation, to those he touched and who sought to touch him:

"Some men see things as they are and say why.
I dream things that never were and say why not."

Filosofía – Carl Honoré

La lectura de su libro “Elogio de la lentitud” me ha permitido conocer el creciente movimiento de alcance mundial que cuestiona el culto a la velocidad. Tentados y encandilados a cada momento, tratamos de amontonar tanto consumo y tantas experiencias como nos sea posible. No solo deseamos una buena profesión, sino también seguir cursos de arte, ejercitarnos en el gimnasio, leer el periódico y todos los libros de la lista de los más vendidos, salir a cenar con los amigos, ir al cine, mirar la televisión durante horas, escuchar música, dedicar tiempo a la familia, comprar los artículos de moda, disfrutar de la intimidad y tener una satisfactoria vida sexual, ir de vacaciones a lugares remotos y tal vez, realizar alguna labor de voluntariado. El resultado es una corrosiva desconexión entre lo que queremos de la vida y lo que de una manera realista, podemos tener, lo cual alimenta la sensación de que nunca hay tiempo suficiente.

El autor nos describe una sociedad donde reinan la velocidad, la comida (donde Burger King te permite comer en 15 minutos), la gran ciudad (donde vamos a la carrera a todos los sitios), la salud (donde el médico te osculta y determina lo que te pasa en 5 minutos), el sexo (poco, rápido y sin comunicación). También profundiza en la forma de trabajo y el ocio actual, en una carrera infinita sin objetivo definido, no se piensa, no se medida, se hace, se gasta el tiempo en comprar breves experiencias, dentro de un capitalismo salvaje. Se trata de estar continuamente atareado para distraer la conciencia y no pensar en nuestra mortalidad.

Pero algo ha cambiado y mucha gente se esta planteando que sentido tiene vivir tan rápido, quiere profundizar más en las cosas y no tocarlas superficialmente, apuesta por un capitalismo lento y con ellos ha nacido un movimiento slow mundial, que se ha dado cuenta que lo lento da placer.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Sociedad – Dominique Lapierre

Infatigable escritor, famosos por el libro “La ciudad de la alegría”, que ahora nos regala el libro “Un arco iris en la noche”, que habla de la historia de Sudáfrica. Desde los primeros colonos a la abolición del injusto Apartheid. Nombres como Nelson Mandela o Bantu Stephen Biko y otros nombres no tan conocidos como Helen Lieberman o Chris Barnard nos muestran ese grito a la libertad y la lucha solitaria de algunas personas extraordinarias, que en unas condiciones duras deciden escuchar a su corazón y anteponer sus ideales a la conservación de su propia vida.

La utilización de la religión como nexo de unión y justificación a las barbaridades cometidas, nos muestra lo peligroso que puede ser que un hombre decida interpretar la palabra de Dios. El lado más oscuro del hombre se nos muestra con Hendrik Verwoerd o John Vorster que planifica e impone una serie de normas que poco a poco van segregando, aislando y aniquilando a la gran mayoría negra, arrebatándoles la educación y la sanidad.

Un libro muy interesante que nos habla de un país lejano como Sudáfrica, pero donde viven gente tan cercana como tú o como yo.

domingo, 11 de octubre de 2009

Sociedad - El grito de la tierra

El hombre solo aprende de sus errores cuando los ha cometido, y ahora estamos siendo testigos de uno de los mayores errores que la humanidad ha cometido.

La contaminación, el aumento de la temperatura, la disminución de la biodiversidad, el saqueo de todos los recursos naturales pensando que son infinitos,... la mismísima concepción de la vida tiene que cambiar en 7.000 millones de personas, nuestra forma de vivir debe de ser sostenible en el tiempo y debemos de pasar por la vida sin poner en riesgo la supervivencia de las generaciones futuras.

Mientras tanto, los países hacen grandes cumbres mundiales de la tierra, como la de 1992 en Río de Janeiro o la de Johannerburgo en 2002, donde hay un montón de buenas intenciones y acuerdo. Pero el tiempo pasa y los Estados Unidos siguen sin firmar el protocolo de Kioto por intereses económicos y los que lo firmaron no van a cumplir los acuerdos mínimos a los que se llegan. Por ejemplo España se comprometió a no superar en 2012 un 15% los niveles de 1990 y actualmente está en un 42,7%, lejos del cumplimiento de mínimos firmado en Kioto y eso que los objetivos que se marcaron fueron poco exigentes.
(evolución: 1997: 15%; 1998: 18%; 1999: 28%; 2000: 33%; 2001: 33%; 2002: 39%; 2003: 41%; 2004: 47%; 2005: 52%; 2006: 49%; 2007: 52%; 2008: 42,7%)

En abril del 2003, los ministros de 123 países de todo el mundo se comprometieron a alcanzar en 2010 "una reducción significativa de la actual tasa de pérdida de biodiversidad a nivel local, nacional y regional, como una contribución para paliar la pobreza y para beneficio de toda la vida sobre la Tierra". Pero seis años después, y a pocos meses antes de que se cumpla el plazo acordado en la VI Conferencia de la Diversidad Biológica de París, no sólo no se ha reducido el ritmo de pérdida sino que, de hecho, ha aumentado hasta extremos alarmantes, según los expertos.

Ante esta situación dramática se constata que los políticos no actúan como deberían de hacerlo, presionados por unos poderes económicos dueños y señores del mundo. Mientras tanto el pueblo permanece dormido, solo queda esperar al grito de la tierra para hacerle despertar, algo que tarde o temprano no me cabe la menor duda que sucederá.

sábado, 10 de octubre de 2009

Informática - Mi historia de Internet


En 1992, un amigo me presento el famoso Internet, desde entonces mi vida ha estado relacionada con este nuevo medio de comunicación. Son 17 años de conexión diaria a la red, y todavía sigo sorprendiéndome del gran avance que ha supuesto para la humanidad este descubrimiento.


Buscando en los rincones más perdidos de mi memoria, puedo recordar:


· El correo electrónico, el telnet y el ftp. Juegos en red. Los cds. La compresión zip. (1992)
· Versión 1.0 del Netscape con su opción de menú Archivo –> Abrir, que me permitía abrir páginas en HTML. (1993).
· Yahoo, la prensa, la bolsa, primer boom de contenidos estáticos (1994)
· IRC (1995)
· MP3 (1996)
· Red Hat y el mundo Linux(1997)
· Flash, USB (1998)
· Napster (1999)
· Primeros accesos por móvil a Internet . Virus “I love you” (2000)
· Google (2001)
· Emule (2002)
· Wikipedia (2003)
· Explosión de los Blogs (2004)
· Youtube (2005)
· Google Earth (2006)
· IPod, Poscard, RSS (2007)
· Redes sociales: Facebook (2008)
· Spotify (2009)

Todas las fechas no hacen referencia al momento de creación, sino al momento que yo descubrí esta tecnología.

Son miles de páginas las que he podido ver, pero me he centrado en los proyectos que cuando los ves por primera vez te ponen nervioso, esos proyectos que casi no te dejan dormir de la emoción.

Ahora ya se está hablando de la web semántica (Web 3.0), y aunque el futuro es incierto si que veo necesario disponer de una ayuda que te permita navegar y procesar grandes volúmenes de información, claro esta, que se realizará mayoritariamente desde el teléfono móvil.

Sinceramente me considero muy afortunado por haber vivido y ser testigo de esta revolución que he tenido la suerte de presenciar y vivir en primera persona.

http://www.dipity.com/digital09/personal

sábado, 3 de octubre de 2009

Sociedad - Los genios del marketing de la alimentación

Ya se dice que “en las crisis se agudiza el ingenio” y solo tenemos que dar una vuelta por las grandes superficies de alimentación: Hipercor, Carrefur, Alcampo, ... para darnos cuenta.

Las políticas de precios y campañas de promoción cambian cada semana, en una pelea sin tregua por el consumidor que casi ralla el acoso. Hipercor por ejemplo, que siempre había sido el que conseguía el mayor beneficio asociado a la venta de productos (es decir venderlos más caros), lanzó su propuesta de 2 unidad al 70%. Una campaña agresiva con múltiples productos que consiste en poner el primer producto más caro y rebajar mucho la segunda unidad, efectivamente ese producto ofertado sale ligeramente más barato que en otros supermercados pero el consumidor percibe una gran oferta cuando luego con la calculadora en la mano, no lo es tanto. Carrefur imitando a Hipercor lanza la misma campaña inundando todas las estanterías de ofertas y 2x1. Alcampo por su parte habilita una zona para crear un gran chollo, con productos de alimentación a 1 euro.

El consumidor sale de Hipercor con dos unidades de no se que, pensando en lo barato que estaban cuando realmente pago más por ellas, luego en Carrefur cogió otras dos unidades de algo que no cubría la oferta y por último en Alcampo se llevo otra cosa que aunque estaba en la zona de todo a un euro no valía un euro.

Menos mal que al pagar siempre te dan unas pegatinas o puntos para premiar tu fidelidad y que puedes canjear por un regalo. A vez también te invitan a echar una partidita a la ruleta o las llaves mágicas, una idea genial que enlaza “juego y compras” y que consiste en darte oportunidades por una cantidad fija gastada, de tal forma que cuanto más compres, más oportunidades de que te toque un fantástico premio.

Yo creo que se piensan ... que somos tontos

jueves, 1 de octubre de 2009

Sociedad - Jon Krakauer

¿Por qué algunas personas se ven fuertemente atraídas por las montañas? ¿cuál es el secreto que encierran y que es capaz de despertar una pasión tan descontrolada que hace que pongas en juego tu vida por subirlas? Quizás no podamos dar una explicación y nos tengamos que conformar con la celebre frase de Lionel Terray cuando le preguntaron el ¿por qué subir montañas? Él contestó “Porque están ahí”.

El libro de Jon Krakauer, nos acerca a ese sentimiento inexplicable que te empuja hacia la cima, y lo hace describiendo la terrible tragedia que sucedió en la ascensión al Everest en 1996. Es un libro imprescindible para todo amante de la literatura de montaña, que consigue llevarte hasta la cima y presentarte la durísima bajada que tuvieron que realizar, donde la cabeza no funciona correctamente y un error puede constarte la vida.

Las montañas silenciosas contempla desde la altura como pasa la vida, subirlas supone siempre un reto, pero yo al final me di cuenta que según voy subiendo hacia la cima, la altura eliminaba las diferencias entre los hombres, ya no hay rostros, ni nombres, solo un ser vivo y la naturaleza, fundidos en un abrazo infinito. Es ese abrazo el que lo cambia todo, es ese abrazo el que hace que siempre quieras seguir subiendo.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Filosofía - Luis Huete

Me parece interesante la visión que Luis da del management, donde la vida profesional y personal están íntimamente relacionadas y se plantea una gestión integral para tener éxito en general. El autor intentar llegar a la última frontera, la gestión de uno mismo y de su tiempo, poniendo objetivos y no dejando de invertir en uno mismo y acumulando los activos más valiosos, los que se llevan en la cabeza y el corazón.

Luis entiende que la calidad de vida no radica en el número de objetos que se compren a lo largo de los años sino en el porcentaje de momentos en los que se es feliz sobre el número total de momentos que se vive.

El desafío de la mejora del retorno en la vida requiere respuestas valientes. El objetivo es encontrar un equilibrio entre seguridad y aventura, sin dejar de aprovechar un día. Cada momento que podría haber sido bueno y se nos escapa es un dividendo que no se ha cobrado.

Estamos rodeados de circustancias, deseos, miedos, dudas que nos afectan en nuestro día a día, lo importante no es la influencia que ejercen en nosotros, sino la capacidad que tenemos de influir y gestionar en las circustancias.

Todo lo que me ocurre puede tener una razón que me toca descubrir y que me puede servir para proyectos futuros. Efectivamente no disponemos siempre de toda la información para tomar la decisión más adecuada pero tenemos que vivir con esta falta de información, porque no se puede saber todo de todo.

“Un vaso lleno de agua hasta la mitad, siempre se puede ver de dos formas, medio lleno o medio vacío, la interpretación es una elección personal”

“Siembra una pensamiento y cosecha una acción. Siembra una acción y cosecha un hábito. Siembra un hábito y cosecha una actitud. Siembra una actitud y cosecha un carácter. Siembra un carácter y cosecha un destino”


“La receta de la vida podía ser tan sencilla como tener alguien a quien amar, algo que hacer y algo que esperar”.

http://luishuete.blogspot.com/

lunes, 28 de septiembre de 2009

Sociedad - El Juego de la Bolsa


El mundo esta lleno de maquinas tragaperras, casinos y loterías de todo tipo. El juego acompaña al hombre durante toda su vida y es tal la pasión que despierta que los Estado esta obligado a regular todo lo que tenga que ver con él.

La gente estudia métodos “de enriquecimiento rápido” que le permitan alcanzar la ansiada fortuna, y es que hay juegos donde todo depende del azar, pero también hay quinielas y todo tipo de apuestas deportivas donde hay un factor humano a tener en cuenta.

Pero si un sitio del juego por excelencia, ese es la bolsa. El mayor casino del mundo, donde diariamente se mueven un volumen de dinero inimaginble. Abierto las 24 horas tiene enganchados a millones de personas que diariamente analizan las empresas y toda la información asociada, para detectar cualquier rumor, noticia o incidencia que afecte a la cotización y que les permita mediante la especulación ganar un dinero en los mercados.

Atrás quedaron los tiempos en los que se invertía en una empresa buscando el crecimiento y beneficio empresarial, hoy se invierte en el momento, es el aquí y ahora. Se han inventado los mercado de futuros y los productos derivados, que amplian las ganacias y las perdidas, permitiendo ganar hasta cuando la bolsa baja.

Y detrás de toda este gran negocio están las grandisimas fortunas que no dudan en utilizan los medios de comunicación para hacer variar la cotización a su antojo, con el consentimiento de los organismos estatales. Mientras tanto yo sigo apostando al rojo, antes de que alguien gritel "Señores no va más".

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Sociedad - La crisis de 2008 y la gran depresión 1930

El día que más dinero he gastado, fue el día que firme ante notario la adquisición de mi casa, ya fue hace algún tiempo pero todavía recuerdo que pensé. “Voy a tener que pagarla durante 35 años y raro será si en todo esa periodo no hay alguna crisis, guerra o tragedia que baje o suba mi cuota mensual hasta niveles que hoy en día me parerían impensables”.

La crisis que se desató oficialmente en agosto de 2007 cuando los Bancos Centrales de Estados Unidos tuvieron que intervenir para proporcionar liquidez al sistema bancario. Meses antes se había producido un fuerte incremento especulativo de las materias primas, sobre todo petróleo, cobre, ácido sulfúrico, etc, que cambio radicalmente la situación económica global. La indecisión en la actuación con Lehman Brothers y otros factores crearon un clima de desconfianza financiera mundial que cerro el acceso al crédito y muchas empresas como consecuencia de esto, cerraron.

Como respuesta antes esta grave situación el estado se a lanzado a incrementa el déficit público hasta niveles nunca vistos con objeto de intentar frenar el peligroso desempleo. Un déficit, que hay que devolver, y que seguramente tengamos que devolver en condiciones que ahora ni imaginamos.

En la Gran Depresión de 1930 paso algo parecido, la gente se metió en bolsa en masa, seducidos por la especulación y el dinero fácil. Cuando el jueves 24 de octubre de 1929 la bolsa se desplomó, todo se vino abajo. El estado incremento sobremanera el gasto para parar un proceso de desempleo, pero en 1937 volvió a sucumbir. Solo la guerra consiguió movilizar cientos de miles de personas a trabajar y la recuperación definitivamente se produjo, pero millones de personas murieron y conocimos cosas tan temidas y horribles como el totalitarismo.

Los tiempos están cambiando, por eso debemos estar alerta y no callar ante cualquier injusticia de la que seamos testigos. La historia es nuestra gran maestra... ¿quien sabe lo que pasará en 2013 con tanto déficil público?

viernes, 4 de septiembre de 2009

Sociedad - Consejos

La vida es amor, todo lo demás tiene una importancia relativa.

Hay mucho que aprender, empezando por conocernos a nosotros mismos.

Disfruta de cada instante, de cada momento aunque este sea cotidiano.

Hacer deporte te ayuda a pensar y marcar objetivos.

Viajar te ayuda a comprender el mundo y las personas que viven en él.

Persigue un suelo y trabaja duro, la recompensa será infinita.

Respeta el medio ambiente y quiere a la madre Tierra, te siempre presente que solo estamos de paso.

Controla tus sentimientos con la razón, se fuerte y confía en ti misma.

Elige la ilusión, la esperanza y la verdad como fieles compañeras.

No te arrepientas y te quedes con una duda. ACTUA.

Siempre ten presente cuales son las cosas más importantes de la vida.

Considerate afortunada porque nunca estarás sola.

El estudio y la lectura te ayudarán mucho, siembra sin entender para recoger los frutos en el futuro.

Se generosa.

Se tu misma

No hagas lo que no quieres que te hagan.

Esfuerzaté en entender al prójimo. Nadie conoce la verdad absoluta.

Encuentra tu momento y tu lugar especial.

La cabalgata, el circo, el cine y el teatro. Recuerda que un año tiene 365 días.

Valora lo que tienes y no caigas en la trampa del deseo infinito.

No tengas prisa, en la vida todo lo bueno llega y todo lo malo pasa.

jueves, 6 de agosto de 2009

Sociedad - Los incencios provocados


Ya llega el verano y como siempre por estas fechas el telediario se llena de noticias de incencios. Es algo que desgraciadamente hemos aceptado, que consideramos cotidiano y sobre lo que no reflexionamos, pero que encierra y presenta lo peor del ser humano. Cada año que pasa es mayor el número de incencios provocados, la codicia, el afán de protagonismo y la sin razón humana nos lleva a presenciar kilométricas escenas de bosques en llamas.

Como muchos de vosotros me llena de indignación contemplar las númerosas noticias del fuego intencionado y mi cabeza se llena de palabras mal sonantes que lanzo contra el viento en un frustado intento de aliviar mi pesar. Pero el otro día fuí un poco más lejos y con mi padre me acerque al pueblo de El Arenal en Avila para contemplar la destrucción causada.

Cuando te adentras en un incencio te envuelve un silencio absoluto, ya no hay pajaros, ni insectos, el color desaparece y todo queda marcado por el signo tenebroso de la ceniza. El olor de las flores y las plantas es sustituido por un humo misterioso que sale de no sabes donde y te produce una incomoda sensación de olvido. Pero lo que realmente te atormenta a cada paso que das, es una pregunta ¿por que?.

Todos alguna vez hemos disfrutado de un día en el campo, hemos comprobado que esta lleno de vida e incluso nos hemos sentido parte de un "todo" que no logramos entender. Tenemos que ser concientes que los arboles, las plantas, los infinitos insectos están con nosotros en convivencia desde hace miles de años, quizás por eso los queremos y nos necesitamos. Pero un incencio provocado rompe brutalmente ese equilibrio en un afán por conseguir la autodestrucción.

El piromano que en la sombra quema y destruye el bosque es un ser vacío y cobarde, un ser humano que no quiere lo mejor para las futuras generaciones, una persona despreciable y egoísta que busca saciar un ego absurdo y sin sentido por el camino más fácil. Las llamas se llevan la vida y eso le divierte porque intencionadamente lo busca y mientras miles de personas lloran, él ríe.

lunes, 3 de agosto de 2009

Filosofía - Vicente Verdú


En su último libro “El capitalismo funeral” un pesimista escritor nos describe una época de decadencia de perdida del valor del esfuerzo, deterioro de la educación, corrupción política, aumento de la desigualdad, destrucción del planeta, que nos lleva irremediablemente al ocaso del sistema y a una crisis o tercera guerra mundial que ya ha comenzado.

Es ahora asegura el momento propicio para el cambio. En un mundo globalizado, trasparente y activo donde debemos de convertir la fatalidad en un proceso gobernado por los seres humanos. Debemos primar la experiencia vital a la adquisición y acumulación de objetos material.

El autor arremete contra la especulación incontrolada de nuestro tiempo, contra lo que denomina él, el valor fractal de un objeto. También dedica un capítulo al uso del miedo que se está haciendo por parte de los gobiernos y medios de comunicación para educar y dirigir a la sociedad.

Nos describe una sociedad cambiante, donde las modas son cada vez más efímeras y se propagan a una mayor velocidad. Los hábitos del consumidor han variado en general y en concreto dedica un capítulo al cambio en el sector de los automóviles.

Frente al capitalismo funeral propone la revolución horizontal, apoda por cada uno de nosotros e Internet, donde la información y la trasparencia debe de ser total y el hombre individual debe de asumir el papel que le ha tocado jugar en la humanidad.

Sociedad - Saqueo de las minas de Coltán del Congo


No es muy conocido, pero es ya imprescindible. Con el coltán, las baterías de los teléfonos móviles mantienen más tiempo su carga. Es necesario para el mejor funcionamiento de aparatos electrónicos, misiles balísticos o videojuegos. Este mineral, también conocido como colombio-tántalo, facilita nuestra vida. No tanto la de los congoleños.

Desde hace años el coltán empezó a escasear en Australia, Brasil y Tailandia. El gran aumento de la demanda, debido en gran parte al auge de la informática estimuló el comercio ilegal de este mineral en África Central. Para muchos países de esta zona, la devaluación de los productos mineros tradicionales y la desertización de los campos de cultivo provocaron una revalorización de este sector alternativo.

En la República Democrática del Congo (RDC) se encuentra el 80% de este preciado mineral. En los 10 últimos años, grandes multinacionales, como Nokia, Ericsonn, Siemens, Sony, Bayer, Intel, Hitachi o IBM, se disputan ‘el tesoro’ a través de aliados autóctonos como HC Starck,Cabot, Ningxia, Kazatomprom y Showa-Denko.

En 1997, fue derrocado el presidente congoleño Mobutu Sese Seko, de estrecha relación con los capitales imperialistas de origen francés. Kagame, presidente de Ruanda, y Museveni, de Uganda, lideraron la conquista de la capital Kinshasa y colocaron al mando a Laurent Kabila. Hoy Ruanda, Angola y Burundi, apoyados por los Estados Unidos y solventados por créditos del FMI y el Banco Mundial, se enfrentan a la RDC en una devastadora guerra: cuatro millones de víctimas civiles, más de dos millones de desplazados y medio millón de refugiados.

Mientras los gobiernos de estos países se disputan el territorio y empobrecen aún más si cabe a sus pueblos, las empresas multinacionales en estrecha colaboración con disfrutan del control económico de la región. En los aeropuertos internacionales de Kigali y Entebe es clara la colaboración, ni impuestos ni aranceles. Los vuelos de ida al Congo viajan cargados de armas y los de vuelta, de minerales.

Las grandes empresas financian a las fuerzas militares mientras en las minas trabajan diariamente más de 20.000 personas en condiciones durisimas. Los obreros más codiciados, por ser la mano de obra más barata y fácil de silenciar, son los miles de niños que abandonan la escuela para adentrarse con facilidad en las minas.

Hay soluciones pero hay demasiados intereses económicos en su contra como para llevarlas a la practica.

domingo, 2 de agosto de 2009

Sociedad - El boom de los cruceros

Un día alguien pensó que podría crear un casino en pleno desierto y esa es la razón de que hoy exista Las Vegas. Algo parecido ha debido de pasar con la idea de los cruceros, donde se han conseguido construir auténticas ciudades flotantes donde miles de pasajeros viajan por el mar entre bares, restaurantes y todo tipo de diversiones.

Estos parques de atracciones flotantes con piscina, teatro, casino, golf, baloncesto, escalada y todo lo imaginable en una búsqueda infinita por dar al crucerista el mejor servicio tiene zona de guardería durante 16 horas al día, gimnasios, sauna y sobre todo comida.

La comida es un punto crítico de estos barcos y que han trabajado con especial cuidado, por eso se dispone de una gran variedad de restaurantes distintos en representación de los tipos de cocina del mundo, además de incluirlo en su concepto “freestyle” que viene a decir haz lo que quieras, cuando quieras. Por eso se puede comer interrumpidamente durante todo el día en buffets interminables y con una variada cantidad de platos distintos. Es el placer de comer llevada a su máxima expresión, gente comiendo a todas horas en todo lugar dejándose arrastrar por la gran gula que los gobierna.

Pero no debemos de olvidar que el crucero es una forma de viajar y en este sentido es difícil superarlo. Por ejemplo un día puede comenzar con un espectacular desayuno frente a las sorprendentes murallas de La Valleta en Malta, donde el barco ha amarado mientras dormías. Disfrutar del día paseando por esta bella ciudad y después de un poco de piscina, cenar viendo en un enorme ventanal un volcán en activo como es el Etna. Antes de dar por concluido el día disfrutar del estrecho de Mesina, donde las luces de las casas de Italia y Sicilia están tan cercanas que parecen comunicarse entre ellas.

Una idea sin lugar a dudas muy brillante, con un futuro prometedor, que asegura la construcción en los próximos años de cruceros cada vez más grandes hasta llevarlos al límite de la imaginación.

sábado, 27 de junio de 2009

Sociedad - El hambre en el mundo

Una vez leí en un libro (Africas - Bru Rovira), la idea que se le había ocurrido a una joven mujer africana, como no tenía nada que comer y sus hijos no paraban de llorar por el hambre puso una cazuela con agua a cocer, ella hacía que cocinaba mientras sus hijos esperaban y sin perder la esperanza terminaban entre lágrimas quedándose dormidos.

Desgraciadamente no es un historia inventada, esta pasando ahora. En el mismo mundo en el que se ficha a un futbolista por 93 millones o se ganan cientos de millones en Wall Street, en el que gente sin nombre ayuda y otra cae en el más absoluto egoísmo.

Soy consciente que miles de niños mueren de hambre, sin agua, alimentos ni medicinas todos los años y a mi duele en lo más profundo de mi ser, porque con ellos muere mi esperanza en un futuro mejor. Una injusticia consentida que me atormenta y donde el miedo no me deja actuar.

Espero que algún día el hombre reconozca su efímera existencia y sin miedo a la muerte piense en la vida como un breve viaje de sensaciones y experiencias. No perseguir los infinitos deseos de la publicidad y acaparar objetos sin descanso, sino más bien sentirse parte de un todo inmortal que es el milagro de la vida en la tierra.

sábado, 13 de junio de 2009

Sociedad - ¿Estas seguro que no puedes hacer nada?

En este año 2008 recién cerrado, el informe que enumera las catástrofes mundiales recoge dos tendencias: se acentúan los problemas de las crisis humanitarias más graves y cada vez hay más ataques deliberados por ejércitos y milicias contra las organizaciones y ONG sobre el terreno.

1. Somalia
"Ha vivido el peor año que se recuerda", dice Farias. El ejemplo perfecto de estado fallido es un país dividido étnicamente que se desangra por la violencia local. Los combates en Somalia desatan la alerta humanitaria. Las guerrillas islamistas han tomado recientemente la ciudad de Jowhar, el más importante de los enclaves del Gobierno interino. La Unión Africana da Somalia por perdida.

2. R.D. Congo
"Pese al despliegue de la ONU, que tiene su mayor misión internacional, se han producido al menos 150.000 desplazados en sólo cuatro meses", apunta la presidenta de MSF. La República Democrática del Congo vive una guerra abierta en el este del país. Los rebeldes tutsis del general Laurent Nkunda han hecho retroceder a las tropas gubernamentales de Joseph Kabila. La Misión de Naciones Unidas para el Congo (MONUC) se ha declarado incapaces de detener las sacudidas de los guerrilleros insurgentes.

3. Myanmar
El paso del ciclón Nargis dejó a la antigua Birmania en plena desolación. Más de 2,5 millones de damnificados y un país incapaz de iniciar su reconstrucción. "El problema añadido es que el régimen militar birmano no quiere cubrir las necesidades de la población". La Oficina de Coordinación de Asistencia Humanitaria de la ONU (OCHA) denunció el injusto trato de los militares con su población en plena catástrofe.

4. Zimbabue
"El sistema sanitario está colapsado. No hay capacidad local para tratar las enfermedades" Con el peor brote de cólera de su historia y con una de las tasas de malaria más altas de África, este país sufre el yugo asfixiante de un dictador como Robert Mugabe, en el poder desde 1979. Su despotismo tiene a los zimbabuenses intentando sobrevivir en la ruina. El ministro de Asuntos Exteriores de Francia y fundador de Médicos Sin Fronteras, Bernard Kouchner, aseguró que "Zimbabue es el fracaso más absoluto de Europa".

5. Desnutrición
En 2008, al menos 963 millones de personas son víctimas del hambre en el mundo, lo que supone 40 millones más que en 2007, según la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El organismo de la ONU advierte de que "la actual crisis económica y financiera puede conducir todavía a más gente hacia el hambre y la pobreza". Los niños son los peor parados. "La ayuda internacional es insuficiente. Las harinas que se distribuyen no tienen la proteína necesaria para los niños. Hay que llamar a las cosas por su nombre y la desnutrición de menores no es sólo un problema de alimentos es una enfermedad", asegura la presidenta de MSF.

6. Etiopía
La actual crisis económica mundial se ceba especialmente con países como Etiopía, donde una familia vive con un dólar por día. Los etíopes sufren la especulación del hambre. Es el ejemplo perfecto donde la crisis alimentaria hace más pobres a los pobres.

7. Pakistán
Las operaciones militares y los excesos de los talibanes golpean a los paquistaníes más que nunca. Mientras el Ejército acosa a los insurgentes en zonas tribales próximas a la peligrosa frontera afgana, cerca de 300.000 paquistaníes han tenido que abandonar sus casas. Son los nuevos nómadas.

8. Sudán
"Darfur mejora en cuestiones de asistencia médica gracias a que se encuentra la operación humanitaria más grande del mundo, pero empeora la violencia", dice Farias. En Sudán, la competencia brutal por los escasos recursos de la zona, especialmente agua dulce, ha derivado en unos complejos conflictos étnicos entre grupos rebeldes y el Gobierno que desangran a una población civil indefensa y han llegado a ser considerados genocidios por la ONU.

9. Irak
Más de cinco años de la invasión de Irak por EE UU y sus aliados, el tejido social está roto del país se ha roto. Alrededor de 90.000 personas han muerto desde entonces. La población está desamparada. Los datos hablan por sí solos: el 70% de la población carece de agua potable, el 80%, de alcantarillado y el 60% está en el paro.

10. Tuberculosis-Sida
La tuberculosis cada año mata a casi 2 millones de personas y 9 millones desarrollan la enfermedad activa. La tuberculosis va en aumento en países con altas tasas de Sida, particularmente en el sur de África, que ha triplicado las tasas en 15 años. Cerca de los 33 millones de personas afectadas de Sida contraen la tuberculosis latente. "La tuberculosis ha dejado de ser una enfermedad occidental pero en los países pobres sigue siendo mortal. Se trata como a principios del siglo XX", señala Farias.

domingo, 10 de mayo de 2009

Filosofía - Dalai Lama


"Como monje budista, mi afecto se extiende a todos los miembros de la familia humana y, sin duda , a todas las criaturas que sufren. Creo que el sufrimiento tiene su causa en la ignorancia. Persiguiendo de manera egoísta la felicidad, hay quien inflinge dolor a los demás. Pero la verdadera felicidad proviene de la fraternidad. Debemos cultivar una responsabilidad universal, para con los otros y el planeta que compartimos. Si bien yo he encontrado en el budismo el camino para generar el amor y compasión, incluso hacia aquellos que consideramos nuestros enemigos, estoy convencido de que todo el mundo, con o sin religión, puede mostrar su buen corazón y ese sentido de responsabilidad universal".

domingo, 22 de febrero de 2009

Sociedad - Inteligencia Emocional

El best-seller mundial “Inteligencia Emocional” es libro dedicado íntegramente a las emociones humanas. Esos sentimientos, pensamientos, estados biológicos y psicológicos que en un momento determinado toman el control de nuestro cuerpo y nos hacen actuar de una forma más o menos controlada. Hay centenares de emociones, que se pueden expresar solas o mezcladas y aunque parece que existen unas emociones primarias, la comunidad científica no se pone de acuerdo en su identificación.

Daniel Goleman dice en su libro que somos emociones, y actuamos movidos por emociones. Existen en el hombre una serie de reacciones rápidas donde el corazón asume el poder y junto con sistema límbico actúa en las situaciones de urgencia, luego hay un segundo tipo de reacción emocional que proviene de la cabeza y es más lenta y racional. En todos los casos la emoción va unida a un cambio físico de nuestro organismo, que aunque varia para cada persona puede ser en muchos casos detectada y reconocida.

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender nuestros sentimientos y los de los demás, tolerar las presiones y frustraciones, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo. Es el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, todos sentimientos indispensables para una buena adaptación social.

· El conocimiento de las propias emociones.
· La capacidad de controlar las emociones.
· La capacidad de motivarse.
· El reconocimiento de las emociones ajenas.

Es un libro lleno de ejemplos donde fácilmente te ves retratado y que te hace reflexionar sobre situaciones pasadas, donde las emociones jugaron un papel determinante. Trata temas tan importantes como la extrema timidez o la excesiva hostilidad como origen de la marginalidad en la escuela, la empatía de los asesinos o pedófilos, la crítica destructiva en el trabajo o el matrimonio, las reacciones emocionales de los pacientes, pero sobre todo se centra en la importancia que tiene la educación y seguimiento de las emociones en el mundo infantil.

La nuestra es una época en la que las familias se ven acosadas, en la que ambos padres deben trabajar muchas horas y se ven obligados a dejar a los niños en muchos casos al cuidado de la televisión y el videojuego; una época que en cuanto a desarrollo emocional de los jóvenes raya en la negligencia. Es el momento de mayor crecimiento y formación de nuestro celebro y donde los circuitos neuronales más utilizados serán fortalecidos frente a los menos utilizados y donde las experiencias vividas nos condicionarán y fijarán una aptitud hacia la vida.

Aristóteles decía que hay que aprender a enfadarse en el momento justo, con la persona adecuada, en el grado exacto, con el propósito justo y del modo correcto. En este sentido este libro nos ayuda a conocernos un poco mejor.

jueves, 5 de febrero de 2009

Sociedad – Explotación infantil















El último libro que me leído lleva por título “Las fronteras se cruzan de noche”, escrito por Xaquín López nos habla del drama olvidado de cientos de niños en África que por unos pocos euros son entregados por sus padres a traficantes sin escrúpulos que los explotan durante años en condiciones infrahumanas.

Una tragedia que aunque nos cueste creerlo está sucediendo en la actualidad, y que Xaquín se encarga de recoger realizando varios viajes a Benin, Togo, Ghana y Costa de Marfil. Un viaje a otro mundo donde hay niños hasta de 5 años condenados a recolectar habas de cacao en mitad de la selva marfileña o a cavar zanjas en las canteras de Abeokuta y donde la necesidad extrema empuja a la sociedad a hacer la vista gorda y a una corrupción generalizada.

No hay infancia, ni educación, ni familia para estos niños olvidados. Su recuerdo me produce un dolor insoportable, lleno de impotencia e incomprensión, solo tenemos que utilizar la imaginación y llevarnos a nuestros hijo/a unos minutos a ese rincón perdido de África, entre barro, trabajando 14 horas al día, 6 días a la semana, para darnos cuenta del drama humano que esto representa.

El chocolate y los productos donde estos niños han sido salvajemente utilizados se pierden en el comercio global, haciéndonos a todos participes del gran drama del trabajo infantil. La falta de información que actualmente tiene el consumidor es total.