martes, 25 de noviembre de 2008

Informática - Business Performance Management (BPM)

Es una metodología empresarial enfocada a la administración de los procesos del negocio y cuyo objetivo es mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos de negocio de una empresa. Para ello se deben modelar, automatizar, integrar, monitorizar y optimizar de forma continua, afectando a todos los empleados de la compañía.

Los 10 factores clave para el éxito en una implementación de un sistema BPM son:

1) Tenemos que obtener información relevante para nuestro negocio. Un acceso rápido, con información exacta, actualizada y con la posibilidad de establecer alertas.

2) Poder hacer análisis predictivo. Se trata de ser proactivo en la toma de decisiones, para poder detectar anomalías.

3) Establecer procedimientos de control, mediante la implementación de reglas de negocio.

4) Unificación e integración. Conseguir un entorno homogéneo con datos reales.

5) Facilidad de uso.

6) Cumplimiento de las normativas vigentes.

7) Posibilidades de establecer workflow.

8) Debe ser un sistema ágil, muy dinámico y fácil de modificar para adaptarse a las necesidades del mercado.

9) Debe permitir establecer y trabajar por niveles.

10) Debe de estar dentro de un entorno colaborativo, donde se comparta documentos y sobre todo resida el conocimiento de la compañía.

Sin lugar a dudas una metodología que dará mucho que hablar y que nos permite abordar la inmensa cantidad de datos con la que tenemos que trabajar diariamente.

Informática - Business Activity Monitoring (BAM)

La monitorización de la actividad es un elemento clave en la mejora de procesos y servicios: Las soluciones de BAM aumentan las posibilidades del negocio a través de una estrategia de control y seguimiento proactivo de la actividad dentro de los sistemas de información. La gran diferencia con respecto a los sistemas BI, es que las nuevas soluciones BAM permiten la consulta en tiempo real y por lo tanto pueden aplicarse al control de transacciones, medición del rendimiento del software, hardware,etc.
Inicialmente los sistemas BI consisten en ejecutar unos procesos ETL que recogen la información empresarial, la trasforman y la cargan en un data warehouse, al cual podías asociar una herramienta de reporting (donde se podían definir unas alertas) y una herramientas de predicción.
La necesidad de monitorizar los procesos en tiempo real, nos lleva al modelo BAM donde el almacenamiento y proceso de datos es continuo y la carga de datos en batch es sustituido por un servidor que hace “streamming” sobre los datos de los procesos.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Sociedad - Low Cost

Piensa en una taza, ahora imagina que tienes que trasportar miles de tazas de la fábrica al punto de venta. Lo más normal es que las apiles una encima de otra, y todas llenen un pale, que luego meterás en un camión y las pondrás rumbo a la tienda. Ahora pensemos en el asa de la taza que en el empaquetado hace de tope y si mide por ejemplo 5 cm, es la responsable que exista entre taza y taza una separación de 5 cm. Si reducimos el tamaño del asa a 3 cm, incrementaremos considerablemente el número de tazas por pale, ahorraremos en trasporte y podremos bajar unos céntimos el precio del producto lo que indudablemente incrementará las ventas.



Algo parecido debió pensar Ingvar Kamprad dueño de IKEA y donde los muebles se trasportan y venden desmontados, lo cual permite vender a precios muy atractivos. Y es que este fenómeno del Low Cost ha situado ya a cuatro empresarios entre las fortunas más importantes del mundo, lo cual nos da una idea de la tremenda repercusión que está teniendo esta nueva pensar y de producir.


Se habla de productos Low Cost, de empresas Low Cost y hasta de una forma de vida Low Cost, unos productos y servicios tan baratos que se fabrican para usar y tirar y cuya filosofía encajan perfectamente en este nuevo mundo del continuo cambio, de la incansable búsqueda de la nueva experiencia.

Pero este incremento de la producción y los servicios a bajo precio le falta incluir un coste, es el coste medio ambiental. Cuanto más fabriquemos, más contaminamos, cuanto más consumimos más desechos generamos. Estos costes invisibles, los costes impensables son los que no se ven reflejados en el precio del producto adquirido, ni en el servicio utilizado, no los soporta el productor, ni el consumidor y yo me pregunto ¿Cuál es el precio real de las cosas?

sábado, 15 de noviembre de 2008

Informática – Balanced Scorecard (BSC)

En 1992 dos profesores de la prestigiosa Hardvard Business School, Kaplan y Norton definieron una herramienta para diseñar y controlar la estrategia de una empresa. Su aportación consistía en alinear los objetivos estratégicos y utilizando las sinergias de varios indicadores de desempeño, planes de acción, metas e iniciativas conseguir con toda la fuerza de una empresa alcance el objetivo.

Se trata de incluir los activos intangibles en la estrategia y de alguna manera medir su valor. Es decir, conseguir que los resultados financieros sean el sumatorio de las acciones generadas por las personas a través del uso de las mejores tecnologías, vinculadas a las mejores prácticas y procesos internos de la organización.

Para alcanzar este ambicioso objetivo el BSC identifica 4 perpectivas: finaciera, clientes, proceso internos y aprendizaje e innovación. Y define la estrategia en base a acciones operacionales en cada una de estas perpectivas que se denominan objetivos. Cada objetivo lleva asociado uno o varios indicadores de resultados, dentro de los cuales se definen metas o hito cuantificable. Por último tenemos las iniciativas que son acciones programadas orientadas a conseguir las metas.

Para tener existo en la implantación de esta herramienta es importante que se consiga un alto grado de implicación de los directores en el seguimiento y definición estratégica, así como que existan unos incentivos vinculados a la obtención de resultados.



domingo, 9 de noviembre de 2008

Sociedad - Movimiento naturista

En el imperio de la imagen en el que nos ha tocado vivir ha surgido un nuevo y revolucionario movimiento que se ha denominado “naturista”. Una nueva forma de vivir la vida en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, con la intención de favorecer el respeto por uno mismo, por los demás y por el medio ambiente. Un grupo de personas que lejos del exhibicionismo, se ha propuesto luchar contra los complejos sociales impuestos y quitarse la ropa para mostrarse tal cual son. Una irrefutable prueba de aceptación de uno mismo y sus diferencias, una sincero mensaje al prójimo para decirle que no hay nada que ocultar.

Solo tenemos que plantearnos quitarnos la ropa en público para darnos cuenta los grandes perjuicios sociales en los que se nos han educado y lo difícil que resulta algo tan sencillo. El naturismo utiliza la metáfora de quitarse la ropa, de desnudarse, para conseguir mostrarse tal cual uno es, una situación que puede resultar incluso violenta para la persona vestida que protegida por la efímera moda, quiere ser o representar algo más allá del hombre.

Solo tenemos que ver alguno de los polémicos trabajos de Spencer Tunick, donde miles de personas desnudas son fotografiadas en lugares públicos, para reflexionar y darnos cuenta que todos a pesar de nuestras diferencias somos iguales (sin paises, sin fronteras, solo hombres).
Existen multitud de reivindicaciones donde se llama la atención con el desnudo: Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla..., aunque cada vez eso de quitarse la ropa llama menos la atención, señal inequívoca que la batalla al pudor, la vergüenza y la mentira se está ganando.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Informática – EmpresaGNU

Desde que el 27 de septiembre de 1983 Richard Stallman presentase su proyecto de crear un sistema GNU (sistema operativo completamente libre) el número de programas creados y distribuidos gratuitamente no ha parado de crecer.

A pesar de tener poderosos enemigos, el proyecto GNU se ha consolidado y se ha trasformado en todo un concepto asociado a Internet, una forma nueva de ver y disfrutar del desarrollo de software. Disponer de los códigos fuentes de los proyectos, evaluarlos, estudiarlos y caracterizarlos arropado por una gran comunidad de desarrolladores ha conseguido que los mejores proyectos GNU sean conocidos a nivel mundial y encajen a la perfección con eso que ahora llamamos Web 2.0.

Pero no quiero convertir este artículo en un foro de discusión anti-GNU/ pro-GNU, sino más bien realizar una reflexión sobre un punto que desgraciadamente todavía no tiene la relevancia que yo considero que tiene, como es la colaboración empresarial en implantación de aplicaciones GNU.

Intentaré explicarme, disponemos de las estadísticas de sourceforge.net, donde podemos consultar los proyectos más demandados o por lo menos que despiertan una mayor curiosidad, o visitar alguna de las cada vez más empresariales páginas de los proyectos de código libre, incluso leemos algunos comunicados donde algunos organismos públicos anuncian la incorporación de un proyecto GNU a sus programas de gestión, pero desde mi humilde punto de vista falta dar un paso más.

Las empresas todavía mirar con cierta desconfianza estos proyectos, donde parece que el soporte depende de uno mismo y la gran ventaja del coste mínimo apenas permite dejar el programa relegado al control de procesos secundarios. En este sentido sourceforge.net acaba de publicar http://sourceforge.net/services/buy/index.php encaminado a dar soporte y sobre todo a incrementar la confianza.

Algunos estudios estadísticos nos indican que el 81% de las empresas ha instalado o considerado instalar software de código abierto. Será la incorporación del tejido empresarial en el concepto aparentemente opuesto del libre y gratuito GNU, lo que nos lleve a una evolución, que yo sinceramente creo que ya ha empezado.

viernes, 3 de octubre de 2008

Filosofía -Justo Zambrana

Siguiendo la corriente de Bauman, Lipovetscky, Verdú,… Justo Zambrana escribe "El ciudadano conforme" este interesante libro donde analiza el hundimiento y la crisis de la modernidad y plantea los males que aquejan al hombre actual ante la desaparición de los valores espirituales y la pérdida de fe en el progreso ilustrado.

Los cambios en el mundo de trabajo también se empiezan a experimentar en la esfera del capital. Sobra trabajo, capital y productos y esto ha convertido al ciudadano por encima de todo en consumidor. Un consumidor aterrado por aburrimiento, condenado a vivir en un estado de perpetua euforia. Según el autor nos hemos convertido en "coleccionistas de sensaciones". El shopping es la terapia contra la depresión, como el consumo lo es contra la infelicidad

Todo se ha trasformado en mercancía, el mercado ha invadido la política y la tecnología y hasta el conocimiento que en la gran tradición del pensamiento clásico aparece ligado a la consecución de la verdad y el bien, comienza ahora a ser una función del poder y se produce para ser vendido.

En su visión de la crisis económica Justo nos indica que los accionistas son incapaces de controlar la gestión de su propiedad, lo que ha permitido un rápido enriquecimiento de los gerentes que con ocultaciones constantes de información han distorsionado el mercado.

Por último "El ciudadano conforme" alerta sobre el límite ecológico que acecha al universo de consumo. "Se necesita un equilibrio entre razón instrumental y espiritual", nadie duda de que el modelo social actual es insostenible y es necesario un cambio.

Sociedad - Juliet B. Schor

El libro “Nacidos para Comprar” es el resultado de un largo y sorprendente estudio que Juliet ha realizado sobre los nuevos consumidores infantiles.

En una sociedad cada vez más competitiva, que esta inmersa en el ciclo del trabajo y gasto, las empresas han identificado un océano azul en los niños. El cambio social que ha experimentado el niño en la familia le ha otorgado unas competencias nuevas que han sido cuidadosamente estudiadas por los profesionales del marketing.

Nos explica los importantes cambios que se están produciendo sin que apenas los percibamos. Nos habla del “dinero culpable”, originado por el poco tiempo que los padres tienen para disfrutar de sus niños y como la publicidad a potenciado la independencia de los niños llegando incluso (y por supuesto subliminalmente) a revelarse antes el mundo de los adultos que es serio y aburrido.

Juliet también se adentra a investigar la violencia en los videojuegos, la comida basura, el trans-juguetismo (todo objeto se trasforma en juguete) incluso el neuromarketing, donde se estudia los estímulos celébrales frente a un color o una forma y que sirven para diseñar productos con una alta venta.

En la parte estatal, las ayudas a los políticos de estas grandes empresas hace que el estado baje la guardia y no regulen la publicidad para los menores o sea poco restrictiva. No se potencia un etiquetado mejor, en Estados unidos se permite la publicidad en las escuelas, y en definitiva se permite hacer “ruido”, es decir un anuncio no captado por el radar del cinismo y que por lo tanto es el más efectivo.

Juliet profundiza en su estudio en la relación entre alto consumo y depresión, ansiedad, baja autoestima y problemas psicosomáticos. Y critica a las empresas que se están convirtiendo en los cuenta cuentos de nuestros hijos y los principales transmisores de cultura. Maravillados por el mundo irreal de la televisión nos hemos convertido niños y adultos en acumuladores de productos en un bucle de retroalimentación con barniz democrático controlado por empresas que organizan, dirigen y se benefician del proceso.


La clave del conformismoy el bienestar
no es tanto obtener máscomo desear menos.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Sociedad - Privatizar los beneficios y socializar las perdidas

La caída del muro de Berlin, el trágico atentado de las Torres Gemelas y ahora el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, origen de la crisis de confianza mundial y que ha provocado la intervención del estado bandera del neoliberalismo y defensor a ultranza del control del capital por el capital.

Donde antes se hablaba de privatizan y desregularizar las empresas de mayores beneficios para que la competencia del mercado las "optimizase", ahora reinan las perdidas y la desconfianza. Y claro ante el abismo el planteamiento cambia y las mismas personas que defendían un liberalismo total ahora ven con buenos ojos la intervención del estado. Una intervención que es selectiva, donde se va a ayudar a ciertas empresas, entendemos que las de mayor volumen, discriminando a otras de menor volumen. Ante este panorama el pequeño empresario y el ciudadano tiene todas las de perder, porque el estado no solo no le va a ayudar, sino que le va a pedir un esfuerzo para ayudar a las empresas que no fueron previsoras y con su mala gestión nos metieron en este lío.

Es interesante en este clima de desconfianza absoluta leer alguno de los libros de Stiglitz. Economista mundialmente reconocido, ganador en 2001 del premio Nobel por sus trabajos en la asimetría de la información. Y es que la información y la especulación están en el origen de la inestabilidad de nuestro sistema actual.

Stiglitz con su investigación sobre el screening (técnica usada por un agente económico para extraer la información privada de otro) demuestra que los mercados son ineficientes en su mayoría, al apoyarse en información incompleta, debido a la asimetría de información que tienen el comprador y el vendedor.

Respecto a la especulación, nadie duda que haya contribuido al problema actual, de hecho una de las medidas de la Comisión de Valores de Estados Unidos es impedir operar temporalmente en el mercado a 800 compañías de inversión especializadas en ventas a corto plazo. Y es que ya no es tan prioritario la creación de empresas, productos y empleados, cuando se puede obtener una rentabilidad mayor surfeando en la bolsa entre noticias y rumores económicos.

La complejidad de los productos financieros y la falta de transparencia, frente a un estado incompetente y desregularizado ha hecho que en la actualidad no sepamos valorar los activos de nuestra empresa. Y si no sabemos lo que tenemos como alguien nos a prestar dinero.


domingo, 14 de septiembre de 2008

Filosofia - Zygmunt Bauman

Con una forma de escribir peculiar, este filósofo realiza en su libro "Amor líquido" un certero análisis acerca de la sociedad en el mundo globalizado y los cambios radicales que impone a la condición humana. En esta ocasión, se concentra en el amor. El miedo a establecer relaciones duraderas, más allá de las meras conexiones. Los lazos de la solidaridad, que parecen depender de los beneficios que generan. El amor al prójimo, uno de los fundamentos de la vida civilizada y de la moral, distorsionado hasta el temor a los extraños.

Zygmunt Bauman muestra cómo la esfera comercial lo abarca todo, cómo las relaciones son pensadas en términos de costos y beneficios, de conveniencia.

El 'homo economicus' y el 'homo consumens' definen y conforman la sociedad de mercado. El 'homo economicus' es un actor solitario autorreferente y solo preocupado por si mismo que busca el trato mas ventajoso y se guia por sus elecciones racionales, atento a no ser presa de ninguna emoción que conspire con sus ganancias monetarias. El 'homo consumens' es el comprador solitario autorreferente y solo preocupado por si mismo que ha hecho de la búsqueda del mejor precio una cura para la soledad y reniega de cualquier otro tratamiento.

El libro también cita algunos interesantes reflesiones de otros filósofos como:

Platon. que nos dice que el amor no se encuentra en el ansía de las cosas hechas, sino en el impulso a participar en la construcción de nuevas cosas. Y por eso esta cargado de riesgo en la medida que ignora el resultado del producto final.

Kant. El mundo no es humano por el simple hecho de estar hecho por humanos, y no se vuelve humano por el simple hecho de que la voz humana resuene en él. Es al hablar de lo que sucede en el mundo cuando lo humanizamos.

Lessing La verdad, ni bien es pronunciada se trasforma inmediatamente en una opinión entre tantas, es contestada, reformulada, reducida a un tema discursivo entre otros. Estoy contento de que no hay una única verdad porque se que el discurso sinfín entre los hombres no cesaría mientras los hombres existiesen. Una sola verdad absoluta habría significado el fin de todas las disputas y habría implicado el fin de la humanidad.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Sociedad - IRAK S.A.

Se dice que la historia siempre la escriben los vencedores, una gran verdad si reflexionamos sobre la guerra de Irak. Todo comenzó el fatídico 11 de septiembre, cuando Bush proclamo la existencia de un eje del mal, formado por varios países cuyo objetivo se entiende que es hacer el mal al prójimo. Luego nos hablo de las armas de destrucción masiva, pero no se refería al inmenso arsenal de Estados Unidos, sino aquellas que supuestamente están al servicio del eje del mal. Y nos presento al malo de su historia, un dictador cruel de un país rico en petróleo, que esta relacionado con el eje del mal, las armas de destrucción masiva y la organización terrorista Al-qaeda.

Así, a pesar de la oposición de la ONU, el 20 de marzo de 2003 tropas mayoritariamente americanas y británicas se ven obligados a invadir Irak por el inminente peligro que supone para la seguridad mundial, mientras millones de personas salen a la calle a protestar y a mostrar públicamente su oposición a la guerra.

Unas semanas más tardes nos enteramos que no existían armas de destrucción masiva, las imágenes nos mostraban el saqueo impune del museo y la biblioteca de Bagdad mientras los soldados americanos protegían el nuevo Ministerio del petróleo.

Después Bush proclamó la victoria de Estados Unidos, y se nos invitó a presenciar el juego de cartas de “los más buscados”. Y se presentó la licitación para la total reconstrucción de Irak, el gran proyecto de Bush, que casualmente fue a parar a unas afortunadas empresas íntimamente relacionadas con el grupo presidencial de Estados Unidos. Ya no se necesitaba al pueblo iraki para la reconstrucción de su país, empresas de confianza con contratos millonarios se hacian cargo del desarrollo desde cero de un país desconocido. Después de 5 años los resultados obtenidos son nefastos para el pueblo iraki, e increiblemente buenos para los accionistas de las empresas subcontratadas que han visto como su inversión no paraba de crecer. Por ejemplo para la empresa Halliburton (dirigida por Dick Cheney antes de ser nombrado vicepresidente) cuyos beneficios pueden consultarse en la siguiente página.

http://es.finance.yahoo.com/q/bc?s=HAL&t=5y

Al final hemos sido testigos de las mentiras de Bush, de asesinatos de civiles, de torturas, hemos contemplado el saqueo económico de un país a manos de las grandes multinacionales de la guerra y desgraciadamente una vez más la historia la han escrito los vencedores.

Gandhi: El movimiento antibelicista es sólido y rezo por que tenga éxito. Pero no puedo evitar sentir un temor lacerante: el de que ese movimiento fracasara si no llega a la raíz de todos los males, el decir, la codicia humana.

domingo, 31 de agosto de 2008

Sociedad - Contrapublicidad

Históricamente estos movimientos de contestación popular nacen sobre todo en núcleos urbanos de la costa oeste norteamericana (EE.UU. y Canadá) como Vancouver, Seattle y San Francisco, coincidiendo en el tiempo con las grandes protestas sociales y el establecimiento de grupos y colectivos de contestación social y mediática, incluyendo entre sus actuaciones, las manifestaciones, los boicots a marcas comerciales y demás acciones de protesta social y creación artística. Estos movimientos sociales tuvieron su continuación en ciudades europeas (Londres) incluyendo actuaciones contrapublicitarias de ataques a vallas y expresiones artísticas englobadas dentro del concepto de arte urbano.

Los ataques a vallas consisten en una de las actuaciones contrapublicitarias más populares en el sentido de que se han extendido más rápidamente por todo el mundo (sobre todo el occidental) y cuyo impacto visual es más espectacular, en muchos casos, aún siendo efímeras ya que en cuanto son descubiertas por las empresas publicitarias o por las autoridades (con un exquisito celo por su parte) se eliminan rápidamente.

Tal vez no seas consciente pero diariamente somos bombardeados con miles de logos y mensajes publicitarios que no pedimos ver y que no podemos evitar, ya que los mismos son parte de una invasión cada vez mayor de espacios supuestamente diseñados para ofrecer un servicio público. Es una comunicación unidireccional, que en muchos casos esta diseñada para engañar creando falsas esperanzas. Es tan potente que puede crear una necesidad donde no la hay y llevar al consumidor a donde quiera y cuando quiera.
En esta mar de anuncios con los que hemos convivido desde el primer día de nuestra vida, se produce una aceptación por parte del individuo del engaño, bloqueando toda su capacidad crítica. La contrapublicidad intenta despertar bruscamente esa crítica social.



Sociedad - La basura

Consideramos basura todo material que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero, por el desechado. El criterio para determinar que es basura depende del individuo propietario del objeto, así clasificar algo como basura, puede no ser una decisión compartida y alguien puede que considera que su valor todavía no es cero puede recoger lo que acabamos de tirar. Por ejemplo en las grandes ciudades no es muy difícil ver a gente que busca en la basura, incluso que vive de la basura. (corto: La isla de las flores)

Cuando clasificamos algo como basura y lo dejamos en el contenedor nos inunda el olvido. Compramos y disfrutamos de un objeto y cuando no nos sirve lo regalamos a la sociedad que es la encargada de su tratamiento o eliminación. Si nos paramos reflexionamos y contamos el número de bolsas de basura semanales generadas por persona y hacemos una estimación de los desperdicios semanalmente generados en tu ciudad y en el mundo algo tan cotidiano como tirar una bolsa de basura se convierte en un gran problema. La sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo han acrecentado mucho la cantidad de basura que generamos; lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace con dichos residuos (quemas a cielo abierto, disposición en tiraderos o vertederos ineficientes) provoca problemas tales como la contaminación, que resume problemas de salud y daño al ambiente, además de provocar conflictos sociales y políticos.

Tenemos que darnos cuenta que antes de convertirse en basura, los residuos han sido materias primas que en su proceso de extracción, son por lo general, procedentes de países en desarrollo. En la producción y consumo, se ha empleado energía y agua. Y sólo 7 países, que son únicamente el 20% de la población mundial, consumen más del 50% de los recursos naturales y energéticos de nuestro planeta.

Cada vez hay una mayor conciencia sobre este tema y se aumentan los porcentajes de reciclado, pero estos logros son muy inferiores al gran incremento de consumo y demográfico que esta experimentando el mundo. La naturaleza nos enseña que todo lo producido y creado es reintegrado al medio, y por eso la basura no debería de existir.

Dejo la última noticia 31/08/2008 que he encontrado sobre este tema: descubierta una isla de basura en el mar.

sábado, 30 de agosto de 2008

Sociedad - La obesidad

En 1999, en Estados Unidos 26% de los adultos tenían un índice de masa corporal de más de 30 kg/m2, que los definía como obesos, y 61% tenían exceso de peso. La obesidad y el esceso de peso se consideran factores inductores de hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras enfermedades crónicas. En países del tercer mundo está comenzando a ser frecuente la obesidad en adultos, y en grupos marginales de Australia y Siberia se han detectado epidemias de obesidad y en Portugal y en Francia cada vez es más frecuente la obesidad como problema pediátrico.

Las enfermedades crónicas para las cuales el consumo excesivo de grasa y azúcar y la obesidad son factores de riesgo constituyen ya la principal causa de muerte en casi todos los países y su prevención es asunto fundamental de salud pública y política sanitaria. La extensión de los hábitos alimentarios impulsados por la industria del fast food y de las bebidas gaseosas es un factor que lleva de un modo importante al consumo excesivo de grasas y azúcar, con todas las consecuencias nocivas para la salud que de ello se derivan. Es importante atajar esta epidemia mundial de obesidad y de diabetes, pero para ello haría falta que las autoridades sanitarias pusieran límites a la penetración publicitaria, generalmente dirigida a los niños, de la industria productora de "comida basura" y ofrecieran información al consumidor responsable (consumidor social) para que actué y haga cambiar las políticas de producción de las grandes multinacionales.

En la actualidad hay una interesada desinformación social que esta ocultando un grave problema responsable de la muerte directa de miles de personas. Es importante leer libro como "Fast Food Nation" de Eric Scholesser que nos describen como trabajan estas grandes empresas de alimentación para saber donde estamos y cuales es el mundo en el que vivimos.

Si te interesa este tema también puedes consultar las estadísticas de la World Health Organization donde podemos seleccionar "Maps" para ver la situación actual en el mundo, "Tables" y comporbar por ejemplo la evolución de la obesidad en Estados Unidos o "Grahs" (y con chart BMI Distribution) ver el increíble porcentaje actual de obesidad de este país.

jueves, 28 de agosto de 2008

Filosofía - Lev Tolstói y Fédor M. Dostoievski

El día que me enteré que Gandhi en su primera etapa en Londres era un fiel seguidor de Leon y Fedor, tuve la suerte de que mi padre me dejara dos libros “Ana Karenina” y “Crimen y Castigo”. Luego he leído muchos más, pero estos dos los recuerdo con especial cariño y por eso les dedico este post.

"Ana Karenina" en esta obra de la época de madurez de Tolstoi se refleja toda la problemática de la vieja Rusia. La protagonista, que da nombre a la obra, es un personaje inquietante y fascinador por la intensidad de su vida. Tolstoi buen psicólogo y conocedor del mundo que le rodea, abre la intimidad de Ana y traza con pulso firme la trama de esta novela. La pasión adúltera que Ana siente por el joven oficial Vronsky, contrasta fuertemente con la sana unión que existe entre Kitty y Levine y la plenitud de su vida en el campo. A través de este argumento, Tolstoi se reafirmaba en sus creencias y en su idea crítica respecto a la vida urbana, ahogada por la superficialidad.




"Crimen y Castigo" es una obra escrita en 1866 y esta considerada una de las 100 mejores obras de la literatura. Raskolnikov, el héroe de la obra, se yergue como un superhombre y pretende situarse más allá del bien y del mal. Y para demostrarlo comete un homicidio. Y así, poco a poco se convence de que es una especie de hombre-Dios y que ni por encima ni por debajo de él debe reconocer ninguna ley moral. Pero en su lucha por conquistar definitivamente esa impasibilidad que lo exime del pecado, no puede sobreponerse al aldabonazo de la conciencia, que desde lo hondo de su espíritu le dice que es un criminal. Crimen y Castigo refleja esa antinomia constante entre el bien y el mal, lo consciente y lo subconsciente, el relativismo y la ley moral y convierte a su autor en uno de los mejores conocedores del alma humana de todos los tiempo.

Sociedad - Naomi Klein

El libro es un ensayo que trata de analizar la influencia de las marcas en la sociedad actual. Klein analiza una tendencia clara en el comportamiento de las corporaciones multinacionales que estarían cada vez menos interesadas en la fabricación del producto y más en venden una imagen asociada a un nuevo modo de vida. Por otro lado, la creciente concentración del capital a través de las fusiones de empresas, crean corporaciones cada vez más grandes capaces de acaparar mercados y llegar a todos los consumidores del mundo, siendo capaces de homogeneizar la demanda. El libro esta lleno de referencias y ejemplos como Nike, Wall-Mart o Starbucks.

En estas fusiones se suelen perder muchos empleos localmente y la tendencia de muchas corporaciones multinacionales es el moverse desde sus países de origen en el "primer mundo" hacia el "tercer mundo" en donde pueden pagar salarios muchos menores, con una menor regulación social. Incluso Klein sugiere que la relación entre mayor beneficio empresarial y mayor cantidad de empleo se esta suprimiendo poco a poco. Este sistema se ve alimentado por trabajadores jóvenes con trabajos cada vez más precarios y exigentes, que se despiertan todos los días llenos de esperanza por un futuro mejor.

Los individuos cada día se ven más apartados del laberinto de acrónimos y de acuerdos centralizados y secretos que es el comercio mundial, con siglas como TLC, GATT, APEC, OMC, AMI, UE, FMI, G8, OCDE y más objetos de un marketing agresivo que se acepta pasivamente y cuyo flujo unidireccional. Asistimos a una perdida de espacios que se produce dentro de la persona, ya no es una colonización del espacio físico, sino del mental. Porque los espacios físicos son propiedad de la publicidad que en Estados Unidos no ha respetado ni los colegios como demuestran los innumerables ejemplos que describe Klein.

El libro termina analizando algunos movimientos espontáneos que se han producido alrededor del mundo y que se han rebelado contra la invasión de las marcas y la publicidad en el espacio publico. La contra publicidad, los antiglobalización, los critical mass, el caso de McLibel, el subcomandante Marcos, Adbusters o los Premios Sombra que aunque no viene en el libro, es una pequeña aportación a la causa.

martes, 19 de agosto de 2008

Filosofia - Erich Fromm

En toda su obra Erich Fromm hace un cuidadoso análisis de los aspectos sociológicos de la sociedad moderna, aplicando el psicoanálisis a los fenómenos históricos. En su libro más conocido “El miedo a la libertad” nos describe al hombre como una entidad separada y autónoma, que se ha visto sometido a un fuerte proceso de individualización que le ha colocado en un profundo aislamiento y soledad moral al verse aplastado por su insignificancia.


Según Fromm el camino a seguir para vencer esa soledad es la expansión de la personalidad, realizando todas las potencialidades emocionales interiores. El amor y el trabajo creador, así como la relación espontánea hacia otros hombres y la naturaleza es la clave para afrontar una libertad nunca antes conocida.

Si lo miramos desde un punto de vista sociológico el niño cuando nace y deja de formar parte de su madre, sigue unida a ella desde el punto de vista funcional. Si bien esto implica falta de individualidad, también otorga al individuo seguridad y orientación. Esta sumisión con el tiempo origina cierta rebeldía si bien siempre ayuda a combatir la soledad.

En la Edad Media el orden social era concebido como un orden natural, esto proporcionaba al hombre un sentimiento de seguridad. Ahora después de que el capitalismo liberase al individuo los hombres pelean por conseguir contribuir al crecimiento del sistema económico, pero no como medio para conseguir algo, sino como fin en si mismo. Esto esta originando una angustia constante del ser con respecto a su propio yo, una aversión hacia si mismo.

Esta pesada carga del yo hace que algunas personas la entregue y adopten por completo el tipo de personalidad que le proporcionan las pautas culturales, tal como los demás esperan que él sea y trasformandose en un ser exactamente igual a todo el mundo. La discrepancias entre el yo y el mundo desaparecen y con ellas el miedo consciente de la soledad y la impotencia.

Fromm se adentra en los conceptos sadismo y masoquismo, para describir como millones de personas se convirtieron en fieles seguidores de Hitler y aceptaron el sacrificio del individuo por el todo. Donde entre el que manda y el que obedece se crea una dependencia muy fuerte, en un entorno de conformismo y falta de espontaneidad.

El libro también nos habla de la publicidad que ha pasado de ser racional a emocional, incluso en el ratón Mickey podemos ver una representación de lo pequeño (el individuo, el ratón) con lo grande (el mundo, el gato). Somos clientes abstractos que solo interesamos al vendedor como una parte minúscula del grupo de clientes al que pertenecemos. Solo tenemos que ver la televisión para comprobar como el mismo anunciador, con la misma voz sugestiva, insinuante y autoritaria nos da una noticia de muertos y luego pasa a anunciar un jabón. Todo esto nos confunde y hace que el hombre moderno viva bajo la ilusión de saber lo que quiere, cuando, en realidad, desea únicamente lo que se supone socialmente que ha de desear y no es libre para elegir.

La amenaza más seria para nuestra democracia es la existencia en nuestras propias actitudes personales y en nuestras propias instituciones de aquellos mismos factores que en han estructurado la uniformidad y dado la confianza en un gran “líder”.

domingo, 3 de agosto de 2008

Sociedad - Greg Mortenson

David Oliver recoge en el libro "Tres tazas de te" las aventuras de Greg Mortenson un personaje poco conocido y absolutamente extraordinario, que desde su fallida ascensión al K2 ha luchado por promover la paz en el peligroso Afganistan, creando escuela tras escuela.

Su mensaje es claro "El enemigo es la ignorancia y el único modo de vencerla es construir relaciones entre los pueblos, introduciéndolos en el mundo moderno con educación y posibilidades de futuro". Greg no se quedo en la palabra y paso a la acción, demostrando hasta donde puede llegar una sola persona que cree firmemente en una idea.


El libro nos describe como llego a construir la primera escuela, y todas las dificultades que encontró, las peligrosas situaciones a las que se enfrento, la recaudación de dinero, el desconocimiento inicial, hasta su vida familiar. Todo ello le permite hacer una valiosa descripción de las gentes del lugar, musulmanes humildes y solidarios que luchan diariamente por sobrevivir, de tu a tu, sin seres superiores e inferiores. Una imagen bien distinta de la presentada por los grandes intereses mundiales.

En Greg está mi esperanza, la esperanza de toda la humanidad.

Sociedad - Frederic Beigbeder


Es un escritor francés curioso, un pijo vividor, cocainomano y putero que ha ocupado un cargo de responsabilidad en una de las agencias de publicidad más importantes del mundo. Un día le dio por escribir y publicó "13,99 euros", y por supuesto que fue despedido en el acto de la agencia. Desgraciadamente de este libro solo merece la pena leer las dos primeras hojas. El libro empieza así:

Me llamo Octave y llevo ropa de APC. Soy publicista eso es, contamino el universo. Soy el tío que os vende mierda. Que os hace soñar con esas cosas que nunca tendréis. Cielo eternamente azul, tías que nunca son feas, una felicidad perfecta, retocada con el Photoshop. Imágenes relaminadas, música pegadizas. Cuando, a fuerza de ahorrar, logréis comprar el coche de vuestros sueños, el que lancé en mi última campaña, yo ya habré conseguido que esté pasado de moda. Os llevo tres temporadas de ventaja, y siempre me las apaño para que os sintáis frustados. El Glamour es el país al que nunca se consigue llegar. Os drogo con novedades, y la ventaja de lo nuevo es que nunca lo es durante mucho tiempo. Siempre hay una nueva novedad para lograr que la anterior envejezca. Hacer que se os caiga la baba, ése es mi sacerdocio. En mi profesión, nadie desea vuestra felicidad, porque la gente feliz no consume.

Vuestro sufrimiento estimula el comercio. En nuestra jerga, lo hemos bautizado "la depresión poscompra"....

jueves, 31 de julio de 2008

Sociedad - Javier Moro y Dominique Lapierre


Todo empezó, como empiezan las grandes cosas que pasan en la vida … de casualidad. Mi padre me regalo el libro “Senderos de libertad” de Javier Moro donde nos relata la trágica historia de Chico Mendes, un humilde cauchero convertido en baluarte internacional de la defensa del medio ambiente, y la de unos pistoleros que fueron contratados para eliminarlo. Para reconstruir los acontecimientos, el autor entrevistó a líderes populares amenazados de muerte, a terratenientes acusados de tener esclavos, a indios que están logrando sus primeras victorias contra los blancos, a buscadores de oro tan generosos como arruinados, a científicos temerosos de no poder finalizar sus investigaciones. Es un libro brillante y muy trabajado, un homenaje a los que arriesgan la vida para conseguir un poco de justicia en un mundo.

Al final la lectura quise saber más del autor, lo que me llevo a leer su segundo libro “El pie de Jaipur”, donde un joven estudiante es víctima de un grave accidente y coincide en una clínica del sur de Francia con un camboyano, juntos deciden desafiar los pronósticos más pesimistas y dar lo mejor de sí mismos, hasta llegar a Barcelona. Una lección de esperanza que arroja luz sobre la sorprendente capacidad de los seres humanos para sobrevivir y hacer frente a la adversidad extrema.

Estos dos libros me impresionaron mucho y seguí investigando, lo que me llevo al famoso tío de Javier Moro (Dominique Lapierre) y a leer su impresionante libro de la India “La ciudad de la Alegría” donde un sacerdote francés, un joven médico norteamericano, una enfermera de Assam y un campesino indio que se gana la vida tirando de un rickshaw se encuentran en un barrio perdido de Calcuta. Condenados a ser héroes, pelearán, lucharán y vencerán en medio de las inundaciones, las ratas, los eunucos, los dioses, las fiestas y las setenta mil "luces del mundo" que pueblan La ciudad de la Alegría.



Y este último libro me llevo a leer “Más grandes que el amor”, donde Dominique Lapierre nos cuenta que tras leer en un periódico una noticia sorprendente: «La Madre Teresa de Calcuta ha abierto, en pleno corazón de las calles más calientes de Manhattan, un hogar para acoger a las víctimas del sida sin recursos», se precipita a la dirección indicada, y encuentra allí una aventura humana, médica y científica como quizá no se ha visto otra en el mundo, lo que le llevará durante tres años a adentrarse en los laboratorios de investigación y reconstruir la caza de virus más formidable de la reciente historia médica, compartirá la embriaguez de los descubridores de los invisibles agentes mortales, revivirá la jadeante carrera en pos del primer medicamento eficaz contra el mal y será testigo del prodigioso impulso de generosidad y de compasión de los que cuidan a los enfermos, del valor y de la esperanza de éstos.

Por supuesto que han seguido escribiendo libros y he tenido la suerte de leer multitud de ellos, pero estos cuatro primeros libros fueron “especiales” y me presentaron a algunos de los héroes olvidados de nuestro mundo.




miércoles, 30 de julio de 2008

Viajes - El pequeño balsero India

Benarés es una ciudad de unos 2 millones de habitantes, de casa bajas y calles caprichosas llenas de un polvo que lo inunda todo y dan color a la ciudad.
Los arqueólogos creen que Benarés tiene más de 3000 años de antigüedad, y fue centro religioso, de hecho se trata de una de las siete ciudades sagradas de los hindúes y durante todo el año hay gente que peregrina allí. El hinduismo cree que todo aquel que muera en Benarés queda liberado del ciclo de las reencarnaciones y esta creencia inunda la ciudad de enfermos y ancianos, que quieren pasar sus últimos días en la ciudad santa.

Pero si algo destaco de Benarés son los ghats, nombre que reciben las escaleras de piedra que descienden hasta el Ganges. Al amanecer, es absolutamente impresionante ver despertar a toda una ciudad para realizar sus baños purificadores en el río. El sol sale por el lado del río donde no hay ninguna casas construida (se considera maldito) y miles de personas bajan las escaleras mientras se oyen los primeros ruidos de la ciudad que despierta. Se meten hasta la cintura en el río y realizan varias inmersiones con las manos juntas mirando al Sol para darle las gracias y redimir sus pecados.

Entonces te das cuenta que el río Ganges esta vivo, es la sangre de Benarés y al pasear te sientes unido a él, entre mendigos inimaginables, gente que lava la ropa a golpazos y bebe del río, sin servicios, ni hospitales y en algunos ghats (los crematorios de Manikarnika y Harischandra) con un olor intenso a madera y muerte que te recuerda lo efímera que es la vida.

Es posible que a muchas personas occidentales les de asco y se sientan incómodos, pero pasado ese rechazo inicial solo se ve gente sencilla, mucha gente unida por sus creencias formando un pueblo, que nace, vive y muere como un simple río.

NOTA: Al final para hacer el típico viaje en barca por el Ganges, nos lio un niño que no tendría ni 10 años. Me daba tanto apuro que no le deje remar y mientras a mi me miraban como un bicho raro, el pequeño balsero disfrutaba comiendo unas galletas "Principe" y bebiendo abundante agua del rio Ganges.

lunes, 28 de julio de 2008

Sociedad - Las 10 ciudades más contaminadas del mundo

Chernobyl (Ucrania)
Ciudad donde ocurrió en 1986 el mayor accidente nuclear de la historia. Recomiendo ver el documental “Sobrevivir en Chernobil” que muestra la vida actual en esta zona muerta de edificios abandonados y altisimos niveles de radiación.





Dzerzinsk (Rusia)
Ciudad con una potente producción de componentes químicos, en 1941 fue un importante enclave para la producción de armas químicas como el gas mostaza o el gas sarín, aunque estas fábricas fueron desmanteladas, otras fábricas han sido creadas y la contaminación es altísima, la esperanza de vida para los hombres en esta ciudad no supera los 45 años.



Kabwe (Zambia)


Ciudad con una gran mina de plomo y zinc.





La Oroya (Peru)


Importante centro metalúrgico de Perú, solo una empresa "Doe Run Corporation" es responsable de que los niños de esta comunidad tengan niveles muy elevados de metales en sangre. las altas concentraciones de dioxido de azufre hacen que no pueda crecer ninguna planta en la zona.

Linfen (China)
Es la meca del carbón, la ciudad se cubre de una capa de niebla con altos niveles de oxido de carbono, arsénico y plomo que disparan los casos de bronquitis, neumonía y cancer de pulmón en la zona.





Norlisk (Rusia)
leading producers of non-ferrous and platinum-group metals. It controls one-third of the world's nickel deposits and accounts for a substantial portion of the country's total production of nickel, cobalt, platinum, and palladium





Sumgayit, (Azerbaijan)
Ciudad con una fuerte industria de manufacturas y componentes químicos para la agricultura, responsables de los altos niveles de cancer (22% más altos que otras zonas de la provincia), elevados indice de nacimientos prematuros y mutaciones, etc.




Tianying (China)
Ciudad altamente contaminada por plomo, una deficiente tecnología, operaciones ilegales y un nulo control gubernamental son la causa de tener una población envenenada con plomo y con todos los problemas que esta sustancia conlleva para los humanos.




Sukinda (India)
Ciudad que alberga una de las mayores minas de cromo del mundo. 20 minas continuan abiertas sin control alguno contaminando sobre todo el agua. El 60% del agua contiene niveles de cromo hexavalente veinte veces superiores a los limites internacionales establecidos, originando problemas gastrointertinales graves, asma, tuberculosis, etc.






Vapi (India)

Ciudad situada en el sur de la India que alberga a más de 100 industrias de manufacturas, químicos, productos farmacéuticos, textil, petroquímica,....El resultado de todo esto es las ingentes cantidades de residuos que diariamente se producen y que contaminan la tierra, el agua y el aire. Por ejemplo el una ciudad donde el suelo tiene uno de las concentraciones más alta de mercurio, plomo y zinc del mundo.

Toda la información ha sido recogida de
http://www.blacksmithinstitute.org/ten.php
Desgraciadamente no hay solo 10 ciudades donde la contaminación es muy alta, como podemos ver en el siguiente mapa hay cientos de puntos donde el hombre estan comportandose de manera irracional y esta destruyendo el mundo que pertenece a nuestros hijos.


por eso es imprescindible romper nuestro silencio y dejando atrás nuestros miedos y verguenzas compartir esa idea que siempre quisiste hacer, para que junto hagamos un poco mejor el mundo.

viernes, 25 de julio de 2008

Viajes - Plata, peyote y San Francisco de Asis México


Real de Catorce es un pueblo mexicano que se encuentra a 2550 metros de altitud, se fundó en el año de 1779 debido al descubrimiento de ricas minas de plata, lo cual desató una verdadera fiebre de plata, sobre todo en España. Por eso es un pueblo íntimamente ligado a la actividad minera, aunque también tiene otros reclamos como la existencia de peyote, que ha creado toda una serie de fieles seguidores y sus fiestas de octubre en torno a San Francisco de Asís que atraen a miles de devotos por esas fechas.


Yo tuve la suerte de visitar este famoso pueblo en el verano de 2008, salimos por la mañana desde la ciudad de San Luis de Potosí por la nacional 70, el paisaje es bonito, lleno de Yuccas silvestres que se pierden en el infinito y a los lados de la carretera bares vacíos y puestecillos ambulantes donde intentan vender las pieles de serpiente que mueve el viento. En dos horas y media llegamos a Cedral y cerda de allí se coge un camino de piedras que se adentra en las montañas dirección la sierra de Catorce. La imaginación se dispara y los millones de arbustos de desierto que hay a ambos lados de la carretera recuerdan las tierras de los chamanes y sus ritos mágicos.

Según subimos por la montaña nos damos cuenta de lo difícil que es sobrevivir en estas tierras áridas, rodeadas de montañas peladas y con ríos de rocas donde el agua parece no haber existido nunca. Por fin llegamos al túnel de Ogarrio, un túnel de 2300 metros de longitud de una sola dirección y única forma de acceso al pueblo del Real, tenemos que esperar un poco y pagar 20 pesos hasta que un señor encargado nos da paso y entramos. Cuentan que algunas minas tienen comunicación con este túnel y a poco de entrar hay un pequeño santuario con una virgen y justo en frente se abre un túnel que si me da la impresión de abrirse hasta el mismísimo centro de la tierra. Al salir del túnel una luz cegadora nos da la bienvenida a Real el Catorce y miles de vendedores, hombres, niños y señoras nos acosan con objetos y comida. Dejamos atrás este comercio improvisado y nos adentramos en el pueblo siguiendo una carretera irregular de piedras. Nos damos cuenta aquí no se conoce el asfalto y algunas calles son cuestas tan pronunciadas que no te explicas como alguien puede haber subido un coche por ellas.
Atravesamos el pueblo y llegamos a un pequeño aparcamiento donde dejamos el coche y nos disponemos a buscar alojamiento, yo había visto en internet "El refugio" que tenía buena pinta, pero nos confirmaron que no había sitio y nos ayudaron a localizar un alojamiento en un hotel que se llama "Ruinas del Real". Al parecer se celebraba un pase de modelos en el pueblo para recaudar fondos y restaurar la plaza y todos los alojamientos estaban llenos, menos mal que nuestro hotel esta bastante bien.

Como se nos había echado el tiempo encima, lo primero que hicimos fue buscar un sitio para comer. Al final nos decidimos por "El mesón de la abundancia" un restaurante muy acogedor y con una comida riquísima, donde comes por 7 euros en una ambiente agradable y con buena música.


Real de Catorce es un pueblo lleno de pequeñas tienditas y tenderetes ambulantes que hacen las delicias de los turistas. Por la tarde aproveche para alquilar un todoterreno de los años 50 y visitar una de las minas más famosas del pueblo. Situada en el río Santa María, se llega por un camino suicida de piedras donde la pronunciada pendiente y el precipicio crean un miedo que se incrementa considerablemente si realizamos el viaje en el techo del vehículo y que en lugar de disfrutar del maravilloso paisaje del verde valle te obliga a rezar y pensar en tu seguridad sobre todo si aparece otro todoterreno en dirección contraria y nuestro loco conductor se pone a dar marcha atrás.

La mina esta situada a pie de río, en una zona de montañas escarpadas y esta lleno de casas abandonadas donde el silencio, solo se rompe por alguna cabra propiedad de una vieja anciana que habita el lugar. La chimenea apagada, un pequeño santuario bien conservado al que todavía se le lleva flores y la entrada a una mina oscura y olvidada es lo que se puede ver por el lugar.

El día siguiente me levante pronto y pude disfrutar de un amanecer único en Real de Catorce. No se me olvidará el ruido de los gallos, contestados por los burros, todo ello arbitrado por las campanadas caprichosas de la iglesia, mientras la luz poco a poco se hace dueña de un pueblo que todo el mundo dice que es mágico, no sin razón.




miércoles, 23 de julio de 2008

Sociedad - Muhammad Yunus


Muhamad nació en una aldea de la India, Chittagong, es un hombre formado académicamente, economista, profesor en su momento, sin embargo, cuenta la historia de que no estaba conforme con enseñar practicas y teorías económicas inaplicables a la realidad que afectaba a la India. Cierto día estaba en el centro de su ciudad, un hombre le ofrece lustrar sus zapatos, a lo que accede, mientras el hombre realizaba su trabajo, Muhamad comienza la charla y le pregunta como iba el día; no de lo mejor, le pregunta cuantos zapatos lustraba por día: 10 pares a 2 rupias el par, luego el hombre le explica que debe pagar el alquiler diario de su caja de lustrador, lo que le cuesta 10 rupias, en síntesis, el lustrabotas solo se queda con 10 rupias diarias. De comprar la caja de lustrar tendría un costo de 50 rupias, pero este hombre no podía afrontar el costo. En ese momento, es cuando Muhamad le pide a esta hombre que al día siguiente se presentara en su oficina y él le prestaría las 50 rupias, de las cuales devolvería semanalmente 5 rupias. Así comienza la historia de este increíble hombre que se ha convertido en el creador del concepto del microcrédito en el mundo, pero este artículo no quiero centrarme en persona, sino en el libro “Muhammad Yunus, el banquero de los pobres” con el que tuve la oportunidad de conocer a este extraordinario personaje.
Es un libro que nos cuenta la trayectoria del proyecto de Yunus y donde se pueden leer algunas interesantes ideas de su particular forma de entender el mundo. Para Yunus el sistema económico existente condena inexorable y perpetuamente a millones de personas a mantener unos ingresos tan bajos que nunca pueden ahorrar y salir de la pobreza. Es por eso muy importante que en el proceso de globalización se construyan las normas que garanticen la voz de las personas más pobres y no sea dirigida por “la ley del más fuerte”. Yunus propone que se termine con el proteccionismo, para él es una bandera que todas las naciones agitan en nombre de los pobres, pero sus beneficiarios reales son las personas ricas e inteligentes que saben manipular el sistema.

Yunus cree firmemente que todos los seres humanos tienen una habilidad innata, la habilidad de la supervivencia. Frente a planes de ayuda gubernamentales que comienzan impartiendo cursos de formación complejo, pensando que a la gente pobre le faltan habilidades suficientes, Yunus va al centro del problema y da al pobre la capacidad de control sobre el capital producido.

Crítica al Banco Mundial, donde los donantes y consultores tienden a adoptar una actitud dominante y arrogante ante los países a los que ayudan. Además las naciones ricas utilizan sus presupuestos para ayuda exterior para emplear a personas de su propio país y vender sus propios productos, con una burocracia considerable, en algún caso corrupta o ineficiente. ¿Por qué el Banco Mundial tiene su sede en Washington y no en Dacca u otro sitio de extrema pobreza del mundo?, seguro que los voluntarios que se desplazasen a esta nueva sede estarían muchos más concienciados e implicados en el objetivo que e fijasen.

Yunus también nos explica la importancia y el poder social del crédito. En las teorías económicas, se considera el crédito como un mero medio con el que lubricar los engranajes del comercio y la industria. En realidad, el crédito genera poder económico, el cual se traduce inmediatamente en poder social. Cuando las instituciones de crédito y los bancos establecen normas que favorecen a un sector diferenciado de la población, este aumenta su estatus tanto económico como social. Por eso puede hablarse de un “Apartheid financiero” donde los pobres han sido excluidos del crédito bancario.

La economía capitalista necesita para alimentarse, la codicia. Aquí Yunus define la figura de la persona con conciencia social, que es una persona que como fuerza de motivación consigue suplir la codicia por los objetivos sociales. Emprendedores que se muevan por una adecuada conciencia social y se vean atraídas hacia inversiones que maximizan los beneficios sociales, siempre que dichas empresas resulten viables desde el punto de vista financiero. Así, para un empresario social la rentabilidad personal es un factor de interés secundario, No el principal, sin embargo para un emprendedor movido por la obtención de ganancias personales, los objetivos sociales será un subproducto o una consideración secundaria de su negocio.

Este cambio nos ayudará a erradicar la pobreza, objetivo que es alcanzable y que depende únicamente de nosotros. La verdadera pregunta no es tanto la de dónde esteremos allá por el año 2050, sino la de dónde nos gustaría que estuviera el mundo al llegar ese año. Yunus es un soñador que hizo realidad un bonito sueño.

Mas información es: http://muhammadyunus.org/

viernes, 11 de julio de 2008

Filosofia - Hannah Arendt


Las primeras tentativas filosóficas de la joven Arendt se centran en la figura de San Agustín, que ya había atraído la atención de Heidegger en «Ser y tiempo». De ahí que en este trabajo no pueda por menos de escucharse la voz existencial del maestro.

Sin duda, su aportación más interesante reside en su tentativa de mirar la acción humana con los ojos despejados de clichés académicos. De ahí que la originalidad de su reflexión transcurra de los cauces de la filosofía existencial a la reflexión casi fenomenológica sobre el sentido y la naturaleza especial de la política.

En su obra, «La condición humana», todo gira en torno al triángulo «labor», «trabajo» y «acción», las tres actividades vitales por antonomasia. Paralelamente, otra distinción ha marcado la historia de las actividades humanas, la existente entre la «vita contemplativa» y la «vita activa».

Por otro lado en su obra “Sobre la revolución” realiza un análisis comparativo de la revolución francesa, la rusa y la americana y define el concepto de libertad, como una admisión y participación de las personas en el espacio político-público, y la protección de una esfera inviolable de derechos individuales en el marco de un gobierno limitado.

Pero su obra más popular, «El origen del totalitarismo», aparecida en 1951, se compone de tres partes: «antisemitismo», «imperialismo», «totalitarismo» y sobre todo nos habla del peligro de la indiferencia social. Para Arendt, el desarrollo del nazismo y su inédita capacidad de destrucción no fueron el fruto de una tradición alemana cualquiera, sino de la transgresión nihilista de todas las tradiciones: «La nada de la que surge el nazismo se podría definir como el vacío que procede del derrumbamiento casi simultáneo de las estructuras sociales y políticas de Europa El tremendo atractivo psicológico que ejerció el nazismo no consistió tanto en sus falsas promesas como en el abierto reconocimiento de este vacío». En este sentido, una de las tesis más llamativas de su pensamiento es la de la «banalidad del mal» que arraigó en el régimen nazi.
Bajo estas claves, el peligro fundamental que se cierne sobre las sociedades modernas de masas es que la esfera de lo político termine desapareciendo por completo. Según Arendt, la característica principal del hombre masa es su aislamiento y su falta de relaciones sociales. Son la soledad y la atomización social los elementos catalizadores del totalitarismo: los movimientos totalitarios son organizaciones masivas de individuos atomizados y aislados, cuyo fanatismo y devoción al gran líder no son sino tentativas de zafarse del desamparo burocrático en el que se hallan inmersos.


De ahí que, Arendt acierte en diagnosticar que el verdadero enemigo de nuestro tiempo no es tanto el embate mostrenco de la irracionalidad como la amenaza cotidiana y banal de la indiferencia e impotencia gregaria de las masas.


«El totalitarismo no busca un gobierno despótico sobre los hombres, sino que busca un sistema en el que los hombres sean superfluos»