Consideramos basura todo material que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero, por el desechado. El criterio para determinar que es basura depende del individuo propietario del objeto, así clasificar algo como basura, puede no ser una decisión compartida y alguien puede que considera que su valor todavía no es cero puede recoger lo que acabamos de tirar. Por ejemplo en las grandes ciudades no es muy difícil ver a gente que busca en la basura, incluso que vive de la basura. (corto: La isla de las flores)
Cuando clasificamos algo como basura y lo dejamos en el contenedor nos inunda el olvido. Compramos y disfrutamos de un objeto y cuando no nos sirve lo regalamos a la sociedad que es la encargada de su tratamiento o eliminación. Si nos paramos reflexionamos y contamos el número de bolsas de basura semanales generadas por persona y hacemos una estimación de los desperdicios semanalmente generados en tu ciudad y en el mundo algo tan cotidiano como tirar una bolsa de basura se convierte en un gran problema. La sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo han acrecentado mucho la cantidad de basura que generamos; lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace con dichos residuos (quemas a cielo abierto, disposición en tiraderos o vertederos ineficientes) provoca problemas tales como la contaminación, que resume problemas de salud y daño al ambiente, además de provocar conflictos sociales y políticos.
Tenemos que darnos cuenta que antes de convertirse en basura, los residuos han sido materias primas que en su proceso de extracción, son por lo general, procedentes de países en desarrollo. En la producción y consumo, se ha empleado energía y agua. Y sólo 7 países, que son únicamente el 20% de la población mundial, consumen más del 50% de los recursos naturales y energéticos de nuestro planeta.
Cada vez hay una mayor conciencia sobre este tema y se aumentan los porcentajes de reciclado, pero estos logros son muy inferiores al gran incremento de consumo y demográfico que esta experimentando el mundo. La naturaleza nos enseña que todo lo producido y creado es reintegrado al medio, y por eso la basura no debería de existir.
Dejo la última noticia 31/08/2008 que he encontrado sobre este tema: descubierta una isla de basura en el mar.
domingo, 31 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario