Con una forma de escribir peculiar, este filósofo realiza en su libro "Amor líquido" un certero análisis acerca de la sociedad en el mundo globalizado y los cambios radicales que impone a la condición humana. En esta ocasión, se concentra en el amor. El miedo a establecer relaciones duraderas, más allá de las meras conexiones. Los lazos de la solidaridad, que parecen depender de los beneficios que generan. El amor al prójimo, uno de los fundamentos de la vida civilizada y de la moral, distorsionado hasta el temor a los extraños.
Zygmunt Bauman muestra cómo la esfera comercial lo abarca todo, cómo las relaciones son pensadas en términos de costos y beneficios, de conveniencia.
El 'homo economicus' y el 'homo consumens' definen y conforman la sociedad de mercado. El 'homo economicus' es un actor solitario autorreferente y solo preocupado por si mismo que busca el trato mas ventajoso y se guia por sus elecciones racionales, atento a no ser presa de ninguna emoción que conspire con sus ganancias monetarias. El 'homo consumens' es el comprador solitario autorreferente y solo preocupado por si mismo que ha hecho de la búsqueda del mejor precio una cura para la soledad y reniega de cualquier otro tratamiento.
El libro también cita algunos interesantes reflesiones de otros filósofos como:
Platon. que nos dice que el amor no se encuentra en el ansía de las cosas hechas, sino en el impulso a participar en la construcción de nuevas cosas. Y por eso esta cargado de riesgo en la medida que ignora el resultado del producto final.
Kant. El mundo no es humano por el simple hecho de estar hecho por humanos, y no se vuelve humano por el simple hecho de que la voz humana resuene en él. Es al hablar de lo que sucede en el mundo cuando lo humanizamos.
Lessing La verdad, ni bien es pronunciada se trasforma inmediatamente en una opinión entre tantas, es contestada, reformulada, reducida a un tema discursivo entre otros. Estoy contento de que no hay una única verdad porque se que el discurso sinfín entre los hombres no cesaría mientras los hombres existiesen. Una sola verdad absoluta habría significado el fin de todas las disputas y habría implicado el fin de la humanidad.
domingo, 14 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario