Las enfermedades crónicas para las cuales el consumo excesivo de grasa y azúcar y la obesidad son factores de riesgo constituyen ya la principal causa de muerte en casi todos los países y su prevención es asunto fundamental de salud pública y política sanitaria. La extensión de los hábitos alimentarios impulsados por la industria del fast food y de las bebidas gaseosas es un factor que lleva de un modo importante al consumo excesivo de grasas y azúcar, con todas las consecuencias nocivas para la salud que de ello se derivan. Es importante atajar esta epidemia mundial de obesidad y de diabetes, pero para ello haría falta que las autoridades sanitarias pusieran límites a la penetración publicitaria, generalmente dirigida a los niños, de la industria productora de "comida basura" y ofrecieran información al consumidor responsable (consumidor social) para que actué y haga cambiar las políticas de producción de las grandes multinacionales.
En la actualidad hay una interesada desinformación social que esta ocultando un grave problema responsable de la muerte directa de miles de personas. Es importante leer libro como "Fast Food Nation" de Eric Scholesser que nos describen como trabajan estas grandes empresas de alimentación para saber donde estamos y cuales es el mundo en el que vivimos.
Si te interesa este tema también puedes consultar las estadísticas de la World Health Organization donde podemos seleccionar "Maps" para ver la situación actual en el mundo, "Tables" y comporbar por ejemplo la evolución de la obesidad en Estados Unidos o "Grahs" (y con chart BMI Distribution) ver el increíble porcentaje actual de obesidad de este país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario