Excelente libro escrito por uno de los mejores columnistas del New York Times y ganador de tres premios Pulitzer. El eje central sobre el que gira este libro es cómo determinados hechos como Internet, el outsourcing y la atomización de los procesos productivos que están haciendo que vivamos en un mundo plano.
Así se puede entender como la llegada de la fibra óptica o líneas de alta velocidad a ciudades como Bangalore (India) han hecho de esta población el “turno de noche de los trabajadores de EE.UU.” Así mientras que un médico de Nueva York está durmiendo, otro en la India está analizando una radiografía que le envío antes de salir de su jornada de trabajo; o cómo existen call-centers con miles y miles de operadores/as que atienden las llamadas de los clientes de Apple, Microsoft, UPS, etc. Este cambio que puede parecer anecdótico y futurista se esta realizando a una velocidad increíble impulsado principalmente por la bajada del coste de producción o de servicio.
Friendman nos describen con múltiples ejemplos un mundo muy dinámico donde se están produciendo un proceso muy rápido de globalización que esta cambiando drásticamente las relaciones entre las diferentes culturas. Todos los países deben actuar ante esta nueva realidad sino quieren verse desplazados por los países emergentes como China e India.
domingo, 6 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario