Siempre he pensado que el objetivo final del escritor es trasmitir una idea, el libro es simplemente un medio para contar esa idea ... ¿pero es el medio óptimo para hacerlo? Si pensamos desde el punto de vista energético y de consumo de recursos naturales, obviamente NO es la mejor forma de trasmitir una idea. No solo es necesario madera y energía para crear un libro sino que además una vez leído en la mayoría de los casos el libro queda olvidado en una estantería de la casa esperando indefinidamente a ser leído por otro lector mientras sus hojas amarillean.
El libro electrónico sin embargo tiene grandes ventajas frente al libro tradicional: mucho menores costes energéticos, menor utilización de recursos naturales, ... manteniendo el objetivo final que es trasmitir la idea del escritor. Pero entonces, ¿por que el precio de venta es parecido al del libro tradicional?. El precio simplemente intenta sostener el actual sistema de producción, donde actualmente hay: escritores, editores, productores, distribuidores, libreros y lectores. Hay por lo tanto un intento de conservar el sistema tradicional y de oponerse al cambio que supone la introducción del libro electrónico.
Ante esta negativa al cambio el papel del consumidor (con el apoyo del estado) es fundamental para agilizar el cambio de modelo. El consumidor debe potenciar la utilización del libro electrónico y en caso de comprar un libro físico sentir la responsabilidad de gestionar de manera eficiente el libro una vez este haya sido leído. (vender, compartir o regalar).
No hay comentarios:
Publicar un comentario