jueves, 15 de diciembre de 2011

Comunicación en la Empresa I. Introducción.


El ser humano es un ser social y necesita establecer relaciones con otras personas. La comunicación es el vehículo que utiliza para favorecer estas relaciones. Diariamente en el desempeño de nuestro trabajo existe una necesidad constante de comunicación. de transmitir mensajes, tanto para ejecutar nuestras tareas como para entablar relaciones con otras personas del entorno laboral. El arte de transmitir estos mensaje con eficacia es una aptitud esencial que toda persona debería conocer y aprender.

En cualquier proceso de comunicación intervienen diferentes elementos: emisor (es el que crea y envía el mensaje), canal (medio por el que el mensaje pasa del emisor al receptor), receptor (persona o grupo destinatario del mensaje) y el feedback (que indica si el receptor ha comprendido el mensaje).

La revolución tecnológica en la que estamos inmersos, si bien no ha modificado los elementos que intervienen en el proceso de comunicación si nos ha permitido establecer nuevos canales de comunicación mucho más eficaces, afectando decisivamente a los procesos de comunicación interna y externa de la empresa.

De una comunicación en cadena, que fluía de arriba abajo siguiendo la jerarquía de la empresa hemos pasado a una comunicación donde todos aportan sus conocimientos para mejorar y conseguir el objetivo propuesto.

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