miércoles, 14 de noviembre de 2007

Informática - ITIL

Dada la creciente competitividad existente actualmente en el mundo de las empresas, estas demandan cada vez más de sus inversiones en IT mayores y más rápidos entornos. Como la problemática es similar en casi todos ellos, los responsables de IT necesitan disponer de un entorno de implantación sencilla y rápida, que proporcione un alto rendimiento y sea estable y adaptable rápidamente a los cambios en la empresa.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el coste de propiedad de un sistema informático corresponde en un 70% aproximadamente a la administración y las operaciones del día a día y en un 30% al desarrollo de nueva funcionalidad. Teniendo en cuenta que cada solución informática lleva asociado un ciclo periódico de optimización, operación, soporte y cambio, el desarrollo e implantación de nuevas soluciones lleva inevitablemente a la necesidad de incrementar el personal y coste de IT de forma ilimitada.

Por lo tanto es prioritario para la empresa definir una estrategia global para abordar la complejidad de la administración de las aplicaciones informáticas en todos los frentes. Con el objetivo de que el personal de IT haga cosas de mayor valor añadido y no se dedique a labores administrativas y de mantenimiento. En este sentido se desarrollaron en 1980 la Biblioteca de Infraestructuras de Tecnologías de la Información (ITIL) que se ha convertido en el estándar mundial en la gestión de servicios informáticos. Donde todo gira en torno a dos areas principales que son las areas de Soporte del Servicio y Prestación del Servicio.



En Osiatis hay una presentación básica y existe un foro con gran cantidad de información sobre el tema.

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