Este libro escrito hace casi dos décadas fue el resultado de una firme idea de su autor por encontrar una forma de destruir las dictaduras y evitar que se establezcan y consoliden, utilizando únicamente métodos no violentos.
Inspirado en la firme resistencia de Martin Luther King y el Mahatma Ghandi, para Sharp los seres humanos nunca deben ser ni dominados ni destruidos por ningún tipo de dictadura, bajo ninguna circunstancia e independientemente del objetivo que la dictadura trate de conseguir.
Es un libro donde se examinan todas las opciones para derrotar una dictadura, destacando un importante hecho: escoger la violencia como mecanismo de resistencia es querer pelear con las armas y en el terreno del enemigo. Pero el enemigo casi siempre está mucho mejor equipado para llevar el conflicto por ese derrotero, y las consecuencias resultan desastrosas, tanto en vidas perdidas como en daños materiales, cuando el dictador decide desatar su arsenal de muerte. Basta pensar en el camino distinto que han seguido las resistencias en Libia y Egipto, y la cauda terrible de los golpes preventivos que ha tomado Bashar al-Assad en Siria.
Hay cuatro medidas inevitables según el autor de vencer sin violencia a una dictadura:
- Fortalecer a la población en su determinación de lucha,
- Fortalecer a los grupos sociales e instituciones independientes que tenga el pueblo,
- Crear una fuerza poderosa de resistencia
- Desarrollar un plan estratégico detallado para la liberación, y ejecutarlo bien.
Un libro de apenas 100 páginas interesante y fácil de leer, cuyos consejos pueden cambiar y mejorar el mundo actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario