Este libro escrito en un lenguaje coloquial por Juan Luis Arsuaga, nos acerca a uno de los mejores yacimientos de restos fósiles humanos del mundo. Es tal la importancia de Atapuerca que ha obligadoa cambiar el guión de la evolución humana. Solo en La Sima de los Huesos (en el interior de la Cueva Mayor) se han encontrado fósiles humanos de 33 individuos de la especie Homo heildergensis, los cuales fueron depositados aquí por sus semejantes, una vez muertos, expresando con ello un sentimiento de angustia ante la muerte y la prueba del ritual funerario más antigua del mundo que quedo confirmada con Excalibur.
El hallazgo del Homo antecessor se produjo en julio de 1994. Tenía algunas facciones propias de los neandertales y otras de los Homo sapiens, por lo que se dedujo que era el antecesor común de sapiens y de los neandertales, con una antigüedad de más de 800.000 años.
Los descubrimientos de Miguelon, Excalibur, Elvis, se suceden año tras año aportando importantisima información de nuestros origenes. No es un libro magistral pero si esta escrito con mucho amor, amor por estás tierras de Atapuerca, por sus animales, su flora y sobre todo su historia.
Sin duda queda mucho por hacer, pero se tiene que trabajar despacio para no desaprovechar esta extraordinaria posiblidad de conocer nuestros origenes. Se esta aprendediendo a escuchar a las rocas, testigos silenciosos de una gran comunidad de antepasados que vivieron por allí hace mucho tiempo y que la casualidad ha hecho que vean la luz ahora despues de tanto tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario