El incremento que está sufriendo España en los últimos meses es preocupante, todos los días los medios de comunicación nos muestran las largas colas que diariamente se forman en el INEM mientras los políticos se ven obligados a hablar de una mejoría de la situación a corto plazo.Nadie parece saber hacia dónde vamos, ni cuáles son las soluciones a adoptar, estamos esperando a que todo se restablezca realizando unas fuertes inversiones estatales sin garantías de éxito. Mientras tanto uno mira al cielo, esperando que el temporal pase y da gracias cada día que pasa de no formar parte de las estadísticas del INEM.
Y yo me pregunto ¿tengo que aceptar esta realidad social? ¿es el paro un problema imposible de resolver? yo no soy economista, pero si en España hay 20 millones de trabajadores que trabajan sus 8 horas diarias y 3 millones de parados, ¿no sería mejor intentar crear un modelo donde 23 millones trabajaran 7 horas?. Una situación de pleno empleo que sería difícil de conseguir pero que garantizaría a todos el acceso al trabajo.
Bertrand Russell en su libro "Elogio de la ociosidad" nos habla de la virtud del trabajo no como un fin sino como un medio, de tal forma que todo adulto sano tiene la obligación de trabajar para desarrollarse como persona. Desde este punto de vista el trabajo no solo persige el dinero, sino la aportación a la sociedad y a la civilización estableciendose como un derecho imprescindible para todas las personas.
Para conseguir esta ambiciosa tarea Russell propone una reducción de la jornada laboral a 4 horas que garantizaría el acceso al trabajo y permitiría controlar el exceso de producción al que nos vemos avocados en un mercado globalizado y de libre competencia.
viernes, 9 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario