Cada vez es más normal disponer de pequeñas hojas de cálculo, bases de datos o aplicación donde se recoge la información para el control de un proceso interno de una empresa. En la actualidad existen multitud de sistemas de información que nos permiten trabajar con la información, realizar informes o estadísticas para el control de procesos de gestión.
Los cuadros de mandos fueron creados para realizar este tipo de trabajos, incluso permiten consolidar la información cuando esta procede de varias fuentes y realizar magníficos reportes de resultados. Pero hoy me gustaría hablar de la capacidad que tienen los cuadros de mandos no como un sistema de información sino como sistemas de gestión de la información.
Cuando integramos un cuadro de mandos en el ciclo de negocio, no solo estamos dando acceso a unos reportes que sirven para la comunicación interna dentro de la empresa, también podemos dotar a esos reportes de un valor añadido vital para la empresa, es entonces cuando hablamos de sistemas de gestión de la información.
Actualmente los cuadros de mandos permiten definir alertas y reportes programados que se ejecutan periódicamente y se mandan por correo electrónico, incluso podemos definir una única tarea que distribuyan los resultados a varias personas, de tal forma que cada persona reciba los datos con los que está relacionado. Esta potente utilidad de los cuadros de mandos nos permite por ejemplo utilizar reportes para la validación y consolidación de la información, de tal forma que el sistema informe automáticamente a los usuarios de las incidencias detectadas en sus operaciones.
Las posibilidades de inclusión dentro del ciclo de gestión de la empresa son ilimitadas, pudiendo de una manera sencilla incrementar considerablemente la eficiencia de los procesos. Además en la última década los programas de business inteligence y generación de cuadros de mandos se han hecho más sencillo de configurar y mucho más económicos, incluso existen proyectos de código libre y gratuitos como Pentaho, con los que uno puede iniciarse en esta increíble tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario