sábado, 23 de febrero de 2013

La selección social

Ya lo dijo Charles Darwin en su famoso libro "El origen de las especies" que en este mundo solo sobreviven los más fuertes y efectivamente aunque el hombre es un ser social y vive en sociedad no hay día que no encuentre a algún semejante que me ponga a prueba e intente engañarme ... porque en este sociedad solo sobreviven los más "listos" y a los "tontos" se les engaña hasta arruinarlos.  En España este problema es muy patente y hay que andarse con mucho cuidado porque hay mucho "listo", de echo están por todas partes: en los bancos, en las tiendas, en la administración, en cualquier galería de alimentación ... siempre atentos, buscando la oportunidad para el beneficio aunque esto suponga el engaño del débil.

Al final a pesar de vivir en una sociedad con leyes de obligatorio cumplimiento para todos, el gran egoísmo del mundo hace que los tontos tengan que saber prácticamente de todo. Una lucha continua y una desconfianza de todo ... porque sino serán presa de algún "listo" que les engañará. Solo tienes que observar, preguntar sin descanso y sobre todo pensar para descubrir todo un mundo de mentiras, intereses, clausulas abusivas, privilegios, injusticias y desigualdad, que protege a los "listos". Eso explica que los servicios que contratamos y los productos que compramos cada vez sean más complicados de entender, porque cuanto más complicado más fácil es el engaño.

En apenas unas semanas he tenido que pelear con el del banco por una comisión, entender el recibo de luz y gas, por poco me engaña el del teléfono móvil, al cambiar la caldera casi me pone un modelo que no correspondía con el presupuestado y por último en el taller del coche me dicen que tengo que cambiar los amortiguadores traseros ofertando un precio muy superior al de su competencia ... como para fiarse de alguien.


No hay comentarios: