lunes, 1 de noviembre de 2010

BookCrossing

BookCrossing es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. Si alguien decide liberar un libro vía BookCrossing, tendrá que registrarlo para conseguir un BCID (número de identificación de BookCrossing) que será lo que identifique ese ejemplar concreto en la base de datos del sistema. Ese número de registro lo lleva el libro escrito, directamente en el interior de la cubierta, o bien en una etiqueta en la que se pide a la persona que lo encuentre que entre en la web de BookCrossing y escriba un pequeño apunte para notificar el hallazgo, y finalmente que suelte de nuevo el libro una vez lo haya terminado.

El estadounidense Ron Hornbaker concibió la idea de Bookcrossing y realizo una web el 17 de abril del 2001, desde entonces se ha desarrollado como un movimiento global, que en 2009 cuenta con más de 750.000 miembros en todo el mundo y más cinco millones de libros registrados en su base de datos.

Un proyecto realizado para fomentar la lectura, las relaciones sociales en torno a la lectura y crear una biblioteca mundial donde se intercambien los libros y así evitar el destino de millones de libros en un rincón olvidado de tu estantería. Pero el proyecto desde mi punto de vista va mucho más allá y es casi una filosofía de vida, donde la persona reconoce su efímera existencia y no acumula objetos, simplemente lo utiliza y lo libera para que otros lo utilicen. NO SOMOS LO QUE TENEMOS SINO LO QUE VIVIMOS el BookCrossing va en esa línea y promueve UN CONSUMO RESPONSABLE.

No hay comentarios: