domingo, 21 de septiembre de 2008

Sociedad - Privatizar los beneficios y socializar las perdidas

La caída del muro de Berlin, el trágico atentado de las Torres Gemelas y ahora el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, origen de la crisis de confianza mundial y que ha provocado la intervención del estado bandera del neoliberalismo y defensor a ultranza del control del capital por el capital.

Donde antes se hablaba de privatizan y desregularizar las empresas de mayores beneficios para que la competencia del mercado las "optimizase", ahora reinan las perdidas y la desconfianza. Y claro ante el abismo el planteamiento cambia y las mismas personas que defendían un liberalismo total ahora ven con buenos ojos la intervención del estado. Una intervención que es selectiva, donde se va a ayudar a ciertas empresas, entendemos que las de mayor volumen, discriminando a otras de menor volumen. Ante este panorama el pequeño empresario y el ciudadano tiene todas las de perder, porque el estado no solo no le va a ayudar, sino que le va a pedir un esfuerzo para ayudar a las empresas que no fueron previsoras y con su mala gestión nos metieron en este lío.

Es interesante en este clima de desconfianza absoluta leer alguno de los libros de Stiglitz. Economista mundialmente reconocido, ganador en 2001 del premio Nobel por sus trabajos en la asimetría de la información. Y es que la información y la especulación están en el origen de la inestabilidad de nuestro sistema actual.

Stiglitz con su investigación sobre el screening (técnica usada por un agente económico para extraer la información privada de otro) demuestra que los mercados son ineficientes en su mayoría, al apoyarse en información incompleta, debido a la asimetría de información que tienen el comprador y el vendedor.

Respecto a la especulación, nadie duda que haya contribuido al problema actual, de hecho una de las medidas de la Comisión de Valores de Estados Unidos es impedir operar temporalmente en el mercado a 800 compañías de inversión especializadas en ventas a corto plazo. Y es que ya no es tan prioritario la creación de empresas, productos y empleados, cuando se puede obtener una rentabilidad mayor surfeando en la bolsa entre noticias y rumores económicos.

La complejidad de los productos financieros y la falta de transparencia, frente a un estado incompetente y desregularizado ha hecho que en la actualidad no sepamos valorar los activos de nuestra empresa. Y si no sabemos lo que tenemos como alguien nos a prestar dinero.


domingo, 14 de septiembre de 2008

Filosofia - Zygmunt Bauman

Con una forma de escribir peculiar, este filósofo realiza en su libro "Amor líquido" un certero análisis acerca de la sociedad en el mundo globalizado y los cambios radicales que impone a la condición humana. En esta ocasión, se concentra en el amor. El miedo a establecer relaciones duraderas, más allá de las meras conexiones. Los lazos de la solidaridad, que parecen depender de los beneficios que generan. El amor al prójimo, uno de los fundamentos de la vida civilizada y de la moral, distorsionado hasta el temor a los extraños.

Zygmunt Bauman muestra cómo la esfera comercial lo abarca todo, cómo las relaciones son pensadas en términos de costos y beneficios, de conveniencia.

El 'homo economicus' y el 'homo consumens' definen y conforman la sociedad de mercado. El 'homo economicus' es un actor solitario autorreferente y solo preocupado por si mismo que busca el trato mas ventajoso y se guia por sus elecciones racionales, atento a no ser presa de ninguna emoción que conspire con sus ganancias monetarias. El 'homo consumens' es el comprador solitario autorreferente y solo preocupado por si mismo que ha hecho de la búsqueda del mejor precio una cura para la soledad y reniega de cualquier otro tratamiento.

El libro también cita algunos interesantes reflesiones de otros filósofos como:

Platon. que nos dice que el amor no se encuentra en el ansía de las cosas hechas, sino en el impulso a participar en la construcción de nuevas cosas. Y por eso esta cargado de riesgo en la medida que ignora el resultado del producto final.

Kant. El mundo no es humano por el simple hecho de estar hecho por humanos, y no se vuelve humano por el simple hecho de que la voz humana resuene en él. Es al hablar de lo que sucede en el mundo cuando lo humanizamos.

Lessing La verdad, ni bien es pronunciada se trasforma inmediatamente en una opinión entre tantas, es contestada, reformulada, reducida a un tema discursivo entre otros. Estoy contento de que no hay una única verdad porque se que el discurso sinfín entre los hombres no cesaría mientras los hombres existiesen. Una sola verdad absoluta habría significado el fin de todas las disputas y habría implicado el fin de la humanidad.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Sociedad - IRAK S.A.

Se dice que la historia siempre la escriben los vencedores, una gran verdad si reflexionamos sobre la guerra de Irak. Todo comenzó el fatídico 11 de septiembre, cuando Bush proclamo la existencia de un eje del mal, formado por varios países cuyo objetivo se entiende que es hacer el mal al prójimo. Luego nos hablo de las armas de destrucción masiva, pero no se refería al inmenso arsenal de Estados Unidos, sino aquellas que supuestamente están al servicio del eje del mal. Y nos presento al malo de su historia, un dictador cruel de un país rico en petróleo, que esta relacionado con el eje del mal, las armas de destrucción masiva y la organización terrorista Al-qaeda.

Así, a pesar de la oposición de la ONU, el 20 de marzo de 2003 tropas mayoritariamente americanas y británicas se ven obligados a invadir Irak por el inminente peligro que supone para la seguridad mundial, mientras millones de personas salen a la calle a protestar y a mostrar públicamente su oposición a la guerra.

Unas semanas más tardes nos enteramos que no existían armas de destrucción masiva, las imágenes nos mostraban el saqueo impune del museo y la biblioteca de Bagdad mientras los soldados americanos protegían el nuevo Ministerio del petróleo.

Después Bush proclamó la victoria de Estados Unidos, y se nos invitó a presenciar el juego de cartas de “los más buscados”. Y se presentó la licitación para la total reconstrucción de Irak, el gran proyecto de Bush, que casualmente fue a parar a unas afortunadas empresas íntimamente relacionadas con el grupo presidencial de Estados Unidos. Ya no se necesitaba al pueblo iraki para la reconstrucción de su país, empresas de confianza con contratos millonarios se hacian cargo del desarrollo desde cero de un país desconocido. Después de 5 años los resultados obtenidos son nefastos para el pueblo iraki, e increiblemente buenos para los accionistas de las empresas subcontratadas que han visto como su inversión no paraba de crecer. Por ejemplo para la empresa Halliburton (dirigida por Dick Cheney antes de ser nombrado vicepresidente) cuyos beneficios pueden consultarse en la siguiente página.

http://es.finance.yahoo.com/q/bc?s=HAL&t=5y

Al final hemos sido testigos de las mentiras de Bush, de asesinatos de civiles, de torturas, hemos contemplado el saqueo económico de un país a manos de las grandes multinacionales de la guerra y desgraciadamente una vez más la historia la han escrito los vencedores.

Gandhi: El movimiento antibelicista es sólido y rezo por que tenga éxito. Pero no puedo evitar sentir un temor lacerante: el de que ese movimiento fracasara si no llega a la raíz de todos los males, el decir, la codicia humana.