domingo, 9 de enero de 2011

Comprar, tirar, comprar

Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?. En el documental "Comprar, tirar, comprar", su directora Cosima Dannoritzer investiga e intenta dar una explicación a esta importante pregunta, en un mundo donde los recursos son limitados y donde cada vez vivimos más gente.

La sociedad actual esta pensada para vender y donde un producto que dura, siempre es un mal negocio para las empresas. Por eso es habitual que se creen cosas con fecha de caducidad, que se consuma rápido una vez se han adquirido y que se genere insatisfacción, una mentalidad de "usar y tirar".

Hoy la tecnología existente permite reducir los costes de fabricación, ser mucho más eficientes y crear cosas de mayor duración, pero este último punto va en contra de un mercado que necesita periódicamente aumentar sus ventas y crecer. La moda, las marcas, la publicidad,... definen un estilo de vida que no es viable en un mundo donde los recursos son limitados.

Es deber del consumidor actual, hacer un uso responsable de los recursos adquiridos para prolongar lo máximo posible la vida de los productos y hacer un uso eficiente de la energía que se utiliza para crearlos y de los materiales utilizados. (si no quieres algo regala o recicla ... no lo tires a la basura).

Un documental rodado en Cataluña, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana y resultado de tres años de investigación que es imprescindible ver para comprender la sociedad actual.


domingo, 2 de enero de 2011

El correo electrónico coorporativo

Esta imprescindible herramienta de comunicación, creada y difundida junto a la www, es hoy en día un problema para muchas las compañías. La masiva utilización del correo electrónico en las comunicaciones actuales ha hecho que estos programas se conviertan en uno de los principales contenedores de información empresarial, su utilización individualizada hace que la información almacenada solo pueda ser encontrada por el usuario que ha configurado, ordenado y utilizado ese correo electrónico, información y trabajo que en la mayoría de los casos se pierde cuando el empleado deja la compañía.

En la actualidad existen una gran variedad de programas para la gestión del correo electrónico que anualmente se actualizan incorporando muy diversas mejoras, pero todavía no he visto ninguna enfocada a comunicar el correo electrónico con un gestor documental que si permita organizar la información de una manera coorporativa y duradera en el tiempo.

La extracción de esta información del correo electrónico, sin lugar a dudas será uno de los retos a afrontar en los próximos años. Así, conseguiremos actuar como grupo y la información, en algunos casos crítica que almacenan hoy en día nuestros diferentes programas de correo no caerá en el olvido y en la mayoría de los casos con el paso del tiempo se perderá.

Y no soy el único que lo piensa ...


P.D. Por favor, coméntame cualquier solución que conozcas y que pueda solucionar este problema.