martes, 25 de noviembre de 2008

Informática - Business Performance Management (BPM)

Es una metodología empresarial enfocada a la administración de los procesos del negocio y cuyo objetivo es mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos de negocio de una empresa. Para ello se deben modelar, automatizar, integrar, monitorizar y optimizar de forma continua, afectando a todos los empleados de la compañía.

Los 10 factores clave para el éxito en una implementación de un sistema BPM son:

1) Tenemos que obtener información relevante para nuestro negocio. Un acceso rápido, con información exacta, actualizada y con la posibilidad de establecer alertas.

2) Poder hacer análisis predictivo. Se trata de ser proactivo en la toma de decisiones, para poder detectar anomalías.

3) Establecer procedimientos de control, mediante la implementación de reglas de negocio.

4) Unificación e integración. Conseguir un entorno homogéneo con datos reales.

5) Facilidad de uso.

6) Cumplimiento de las normativas vigentes.

7) Posibilidades de establecer workflow.

8) Debe ser un sistema ágil, muy dinámico y fácil de modificar para adaptarse a las necesidades del mercado.

9) Debe permitir establecer y trabajar por niveles.

10) Debe de estar dentro de un entorno colaborativo, donde se comparta documentos y sobre todo resida el conocimiento de la compañía.

Sin lugar a dudas una metodología que dará mucho que hablar y que nos permite abordar la inmensa cantidad de datos con la que tenemos que trabajar diariamente.

Informática - Business Activity Monitoring (BAM)

La monitorización de la actividad es un elemento clave en la mejora de procesos y servicios: Las soluciones de BAM aumentan las posibilidades del negocio a través de una estrategia de control y seguimiento proactivo de la actividad dentro de los sistemas de información. La gran diferencia con respecto a los sistemas BI, es que las nuevas soluciones BAM permiten la consulta en tiempo real y por lo tanto pueden aplicarse al control de transacciones, medición del rendimiento del software, hardware,etc.
Inicialmente los sistemas BI consisten en ejecutar unos procesos ETL que recogen la información empresarial, la trasforman y la cargan en un data warehouse, al cual podías asociar una herramienta de reporting (donde se podían definir unas alertas) y una herramientas de predicción.
La necesidad de monitorizar los procesos en tiempo real, nos lleva al modelo BAM donde el almacenamiento y proceso de datos es continuo y la carga de datos en batch es sustituido por un servidor que hace “streamming” sobre los datos de los procesos.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Sociedad - Low Cost

Piensa en una taza, ahora imagina que tienes que trasportar miles de tazas de la fábrica al punto de venta. Lo más normal es que las apiles una encima de otra, y todas llenen un pale, que luego meterás en un camión y las pondrás rumbo a la tienda. Ahora pensemos en el asa de la taza que en el empaquetado hace de tope y si mide por ejemplo 5 cm, es la responsable que exista entre taza y taza una separación de 5 cm. Si reducimos el tamaño del asa a 3 cm, incrementaremos considerablemente el número de tazas por pale, ahorraremos en trasporte y podremos bajar unos céntimos el precio del producto lo que indudablemente incrementará las ventas.



Algo parecido debió pensar Ingvar Kamprad dueño de IKEA y donde los muebles se trasportan y venden desmontados, lo cual permite vender a precios muy atractivos. Y es que este fenómeno del Low Cost ha situado ya a cuatro empresarios entre las fortunas más importantes del mundo, lo cual nos da una idea de la tremenda repercusión que está teniendo esta nueva pensar y de producir.


Se habla de productos Low Cost, de empresas Low Cost y hasta de una forma de vida Low Cost, unos productos y servicios tan baratos que se fabrican para usar y tirar y cuya filosofía encajan perfectamente en este nuevo mundo del continuo cambio, de la incansable búsqueda de la nueva experiencia.

Pero este incremento de la producción y los servicios a bajo precio le falta incluir un coste, es el coste medio ambiental. Cuanto más fabriquemos, más contaminamos, cuanto más consumimos más desechos generamos. Estos costes invisibles, los costes impensables son los que no se ven reflejados en el precio del producto adquirido, ni en el servicio utilizado, no los soporta el productor, ni el consumidor y yo me pregunto ¿Cuál es el precio real de las cosas?

sábado, 15 de noviembre de 2008

Informática – Balanced Scorecard (BSC)

En 1992 dos profesores de la prestigiosa Hardvard Business School, Kaplan y Norton definieron una herramienta para diseñar y controlar la estrategia de una empresa. Su aportación consistía en alinear los objetivos estratégicos y utilizando las sinergias de varios indicadores de desempeño, planes de acción, metas e iniciativas conseguir con toda la fuerza de una empresa alcance el objetivo.

Se trata de incluir los activos intangibles en la estrategia y de alguna manera medir su valor. Es decir, conseguir que los resultados financieros sean el sumatorio de las acciones generadas por las personas a través del uso de las mejores tecnologías, vinculadas a las mejores prácticas y procesos internos de la organización.

Para alcanzar este ambicioso objetivo el BSC identifica 4 perpectivas: finaciera, clientes, proceso internos y aprendizaje e innovación. Y define la estrategia en base a acciones operacionales en cada una de estas perpectivas que se denominan objetivos. Cada objetivo lleva asociado uno o varios indicadores de resultados, dentro de los cuales se definen metas o hito cuantificable. Por último tenemos las iniciativas que son acciones programadas orientadas a conseguir las metas.

Para tener existo en la implantación de esta herramienta es importante que se consiga un alto grado de implicación de los directores en el seguimiento y definición estratégica, así como que existan unos incentivos vinculados a la obtención de resultados.



domingo, 9 de noviembre de 2008

Sociedad - Movimiento naturista

En el imperio de la imagen en el que nos ha tocado vivir ha surgido un nuevo y revolucionario movimiento que se ha denominado “naturista”. Una nueva forma de vivir la vida en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, con la intención de favorecer el respeto por uno mismo, por los demás y por el medio ambiente. Un grupo de personas que lejos del exhibicionismo, se ha propuesto luchar contra los complejos sociales impuestos y quitarse la ropa para mostrarse tal cual son. Una irrefutable prueba de aceptación de uno mismo y sus diferencias, una sincero mensaje al prójimo para decirle que no hay nada que ocultar.

Solo tenemos que plantearnos quitarnos la ropa en público para darnos cuenta los grandes perjuicios sociales en los que se nos han educado y lo difícil que resulta algo tan sencillo. El naturismo utiliza la metáfora de quitarse la ropa, de desnudarse, para conseguir mostrarse tal cual uno es, una situación que puede resultar incluso violenta para la persona vestida que protegida por la efímera moda, quiere ser o representar algo más allá del hombre.

Solo tenemos que ver alguno de los polémicos trabajos de Spencer Tunick, donde miles de personas desnudas son fotografiadas en lugares públicos, para reflexionar y darnos cuenta que todos a pesar de nuestras diferencias somos iguales (sin paises, sin fronteras, solo hombres).
Existen multitud de reivindicaciones donde se llama la atención con el desnudo: Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla..., aunque cada vez eso de quitarse la ropa llama menos la atención, señal inequívoca que la batalla al pudor, la vergüenza y la mentira se está ganando.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Informática – EmpresaGNU

Desde que el 27 de septiembre de 1983 Richard Stallman presentase su proyecto de crear un sistema GNU (sistema operativo completamente libre) el número de programas creados y distribuidos gratuitamente no ha parado de crecer.

A pesar de tener poderosos enemigos, el proyecto GNU se ha consolidado y se ha trasformado en todo un concepto asociado a Internet, una forma nueva de ver y disfrutar del desarrollo de software. Disponer de los códigos fuentes de los proyectos, evaluarlos, estudiarlos y caracterizarlos arropado por una gran comunidad de desarrolladores ha conseguido que los mejores proyectos GNU sean conocidos a nivel mundial y encajen a la perfección con eso que ahora llamamos Web 2.0.

Pero no quiero convertir este artículo en un foro de discusión anti-GNU/ pro-GNU, sino más bien realizar una reflexión sobre un punto que desgraciadamente todavía no tiene la relevancia que yo considero que tiene, como es la colaboración empresarial en implantación de aplicaciones GNU.

Intentaré explicarme, disponemos de las estadísticas de sourceforge.net, donde podemos consultar los proyectos más demandados o por lo menos que despiertan una mayor curiosidad, o visitar alguna de las cada vez más empresariales páginas de los proyectos de código libre, incluso leemos algunos comunicados donde algunos organismos públicos anuncian la incorporación de un proyecto GNU a sus programas de gestión, pero desde mi humilde punto de vista falta dar un paso más.

Las empresas todavía mirar con cierta desconfianza estos proyectos, donde parece que el soporte depende de uno mismo y la gran ventaja del coste mínimo apenas permite dejar el programa relegado al control de procesos secundarios. En este sentido sourceforge.net acaba de publicar http://sourceforge.net/services/buy/index.php encaminado a dar soporte y sobre todo a incrementar la confianza.

Algunos estudios estadísticos nos indican que el 81% de las empresas ha instalado o considerado instalar software de código abierto. Será la incorporación del tejido empresarial en el concepto aparentemente opuesto del libre y gratuito GNU, lo que nos lleve a una evolución, que yo sinceramente creo que ya ha empezado.